SCJN protege a Abelina López; el Máximo Tribunal del País ratificó la segunda suspensión provisional otorgada a la presidenta municipal de Acapulco.
Lo anterior en contra de un proceso de revocación de mandato, impulsado por el Congreso de Guerrero.
Los ministros aprobaron mantener vigente la suspensión concedida en favor de la alcaldesa, por lo que se mantendrá en el cargo.
“Se propone declarar procedente pero infundado puesto que no se presentó de forma oportuna por lo que se confirma el acuerdo recurrido.
«En el que se admitió a trámite la citada constitucional”, destacó Daniel Álvarez, Secretario General de Acuerdos de la SCJN.
Esta sería la segunda suspensión provisional otorgada a la morenista; la primera fue el 11 de enero.
SCJN protege a Abelina López
El Máximo Tribunal del País frenó la revisión de la Auditoría Superior de Guerrero por un presunto manejo irregular de 898 millones en recursos federales.
Ambas medidas cautelares permanecerán vigentes hasta que la Corte resuelva el fonde de las controversias constitucionales 174/2025 y 176/2025.
“En términos existe unanimidad de votos en favor de los asuntos con los que se dio cuenta con las salvedades.
«Y los votos concurrentes que expresaron cada una de las ministras y los ministros de esta suprema corte”.
El proyecto del ministro Arístides Guerrero consideró que la medida cautelar es necesaria para preservar la materia del juicio.
Así como evitar daños irreparables en la integración del ayuntamiento.
Refirió que se busca garantizar la estabilidad institucional de la administración municipal mientras se determina si los procedimientos vulneran la autonomía del municipio.

