SCJN invalida intervención de comunicaciones

Inválido que la GN pase a la Sedena: SCJN
Foto: Reuters
Veronica Macias Reportera y coeditora web

SCJN invalida intervención de comunicaciones privadas si no cuentan con la autorización de un juez civil de control.

“Si en la práctica de una intervención de comunicación privada se tuviera conocimiento de la comisión de un delito diverso de aquellos que motivan la medida.

«Se hará constar esta circunstancia en el registro para dar inicio a una nueva investigación”.

El ministro ponente Luis María Aguilar dijo que aunque el código militar impugnado indica algunos controles para ejercer intervenciones, estas no son claras ni suficientes.

El ministro Arturo Zaldívar recordó el caso del exsecretario Genaro García Luna para defender la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

SCJN invalida intervención de comunicaciones

“Los cuerpos policiales que mayor éxito han tenido en derecho comparado son aquellos que precisamente en adoptado este esquema.

«En contrapartida aquellas instituciones policiales exentas de controles disciplinarios propios del ámbito militar han probado mucho menos efectivas».

La ministra Yasmín Esquivel también defendió a la Guardia Nacional, pues aseguró que sus mandos son civiles.

“De cualquier forma se mantienen sujetos a un poder central en este caso al de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana que es quien elabora la política.

«El desarrollo y la orientación de la guardia nacional a través de la formulación de una estrategia nacional de seguridad pública así como de los respectivos programas». 

Este martes continuará e debate del proyecto que considera inconstitucional el traslado operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días