SCJN desecha recurso de Morena y PT

Ambos partidos reclamaron los criterios del TEPJF sobre la pérdida del modo honesto de vivir de los funcionarios sancionados.

TEPJF: “Corcholatas” morenistas deben de abstenerse de participar en mítines
TEPJF: “Corcholatas” morenistas deben de abstenerse de participar en mítines

SCJN desecha recurso de Morena y PT. Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las acciones que promovieron los líderes nacionales de Morena y del Partido del Trabajo (PT). El ministro afirmó que los partidos pretendían blindar a servidores públicos que buscan un cargo de elección popular, pese a estar sancionados en materia electoral.

A pesar de la resolución del ministro, los institutos políticos aún pueden promover un recurso de revisión para que el caso sea analizado por otro ministro de la Corte.

“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martín Delgado Carrillo. Quien se ostenta como persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Y por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo”.

Ambos partidos políticos reclamaron los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los cuales establecen que la Sala Especializada y los tribunales electorales locales deben examinar los casos sobre la pérdida del modo honesto de vivir. Al tratarse de funcionarios sancionados por violar la Constitución y leyes en procesos electorales. Situación por la que estarían impedidos para ser candidatos.

Las acciones de inconstitucionalidad se presentaron después de que el TEPJF determinó que 15 gobernadores y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incurrieron en “ilícitos constitucionales” y desobediencia. Tras difundir propaganda gubernamental y personalizada durante el proceso de revocación de mandato.

SCJN desecha recurso de Morena y PT

Por este motivo, los magistrados electorales avalaron que las próximas denuncias que se presenten por ilícitos electorales, que involucren a funcionarios, se analizará la pérdida del modo honesto de vivir. Lo que les impediría acceder a cargos de elección popular.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, solicitó a la Corte que se declarara la invalidez de los criterios establecidos en la sentencia SUP-REP-362/2022 y sus acumuladas. Tales obligan a todas las autoridades electorales del ámbito federal y local, para que, al momento de resolver los procedimientos sancionadores analicen. Y, en su caso, declaren la suspensión del requisito de elegibilidad consistente en contar con un modo honesto de vivir.

“De lo anterior se puede advertir que la Sala Superior del TEPJF carece de competencia constitucional para hacer subsistir con rango equivalente a ley dichos criterios. Aun cuando la subsistencia de los criterios generales en mención solo sea hasta sea hasta en tanto se legisle al respecto…”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días