SCJN da revés a Morena en el Congreso de la Unión

SCJN dará bienvenida a Batres el próximo jueves
Veronica Macias Reportera y coeditora web

SCJN da revés a Morena en el Congreso de la Unión. El pleno de la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma que promovió Morena.

Para prohibir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intervenir en impugnaciones en material electoral contra el Congreso de la Unión.

Con ello, el Tribunal Electoral sí podrá intervenir en las decisiones de Gobierno Interno en el Congreso, como la integración y funcionamiento de sus órganos.

Con ocho votos a favor, el pleno invalidó la reforma al artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

SCJN da revés a Morena en el Congreso de la Unión

La cual fue aprobada este año por legisladores de Morena, PT, PVEM y el PRI.

“Es inconstitucional por vulnerar el derecho de tutela judicial efectiva y el orden democrático mexicano, ya que esta norma contiene una prohibición.

«Que impide al tribunal electoral ejercer su función de proteger los derechos político electorales de los parlamentarios”, dijo el Ministro Luis María Aguilar.

El pleno de la Corte estableció que no todas las decisiones internas del Congreso pueden ser impugnadas ante el Tribunal.

Solo aquellas en las que se afecten derechos de las personas.

La ministra Yasmín Esquivel votó en contra del proyecto y argumentó que es la Constitución quien determina las bases del funcionamiento del Congreso.

“Por lo que si no se prevé una facultad expresa en ella para la intervención permanente de los tribunales electorales en su funcionamiento interno.

«No podemos agregar a la norma atribuciones que no estén previstas en ella para controlar en todo tiempo la actividad interior del poder legislativo federal”.

Movimiento Ciudadano presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma, luego de que fue excluido de la Comisión Permanente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días