SAT puede actualizar la actividad de contribuyentes

En caso de hallar irregularidades, el SAT a partir de este año, podrá modificar y sancionar actividades económicas de sus contribuyentes

SAT puede actualizar la actividad de contribuyentes. A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede actualizar la actividad económica de los contribuyentes, en caso de detectar incongruencia entre su actividad económica y sus operaciones. Esto se traduce a nuevas obligaciones fiscales y multas.

En su reforma fiscal 2022, el SAT detectó inconsistencias en los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI). Porque amparaban operaciones no relacionadas con las actividades económicas dadas de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El SAT considera actividad económica a toda aquella que permita recibir ingresos. Independientemente si es la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Si no hay actividad ni operaciones puodrá modificarlos unilateralmente.

SAT puede actualizar la actividad de contribuyentes

Azucena Vásquez, del periódico REFORMA tuvo la oportunidad de entrevistarse con Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo del Colegio de Contadores Públicos de México.

Martínez dijo que esta nueva facultad, implica directamente que a los contribuyentes se les sumarán obligaciones fiscales. Por lo que es importante que revisen si su estatus ante el fisco ha tenido algún cambio de esta naturaleza.

La mejor manera de saberlo es obteniendo la “opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales” del SAT. Ya que, refleja qué obligaciones faltan por cumplir según las actividades económicas contempladas por el fisco, explicó.

“Normalmente ahí, cuando vamos presentando nuestras obligaciones en materia de renta, IVA, etcétera, puedes desplegar esta información y si viene en sentido negativo, se expone la relación de qué es lo que te faltó presentar para estar en cumplimiento con el SAT”, comentó.

Si algún contribuyente considera que las nuevas actividades económicas sumadas por el SAT no son correctas, lo recomendable es presentar un caso de aclaración respaldada con documentos de comprobación para que sea más fácil demostrarle al fisco el error, agregó Martínez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News