Sancionarán a locatarios de mercados por usar “diablitos”

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de la Ciudad prepara sanciones, incluso penales, contra locatarios de mercados públicos que se conecten ilegalmente a la red eléctrica.

Las sanciones pueden ir desde una amonestación, el retiro de la cédula que les permite vender, hasta la denuncia penal.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, anunció que en este mes de enero se publicarán en la Gaceta Oficial esas Normas.

Se denominarán Nuevas Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

Las modificaciones incluyen la posibilidad de cancelación definitiva de la cédula de empadronamiento de la o el locatario que modifique o altere sin autorización la instalación eléctrica de sus locales.

“Lo anterior tiene como objetivo evitar incendios, que causan graves daños a las personas, a los bienes y el medio ambiente”, detalló Fadlala Akabani en conferencia de prensa.

LA ADVERTENCIA

El titular de la Sedeco lanzó una advertencia a los locatarios de mercados.

Dijo que no se trata solo de una medida sancionadora sino de poner orden.

“Si vemos flagrancia, alguna alteración de una instalación eléctrica, una flagrancia evidente que ponga en riesgo la vida de quienes trabajan y visitan el lugar sí vamos a actuar”, expuso.

Respondió así cuando se le preguntó expresamente si están contempladas sanciones económicas.

Dijo que al gobierno de la Ciudad le cuesta mucho dinero público intervenir cuando se presenta un incendio en un mercado público.

Pues es apoyar a los locatarios que perdieron su negocio, instalar carpas y cubrir los gastos de rehabilitación.

Así, dijo que junto con la Comisión Federal de Electricidad habrá operativos permanentes para identificar conexiones ilegales a la red de suministro.

Además, dentro de los mercados se regularán conexiones de aparatos como televisores o estéreos que no son parte del giro autorizado para esos negocios.

Akabani detalló que hasta el momento la Sedeco y la CFE han detectado 7 mil conexiones irregulares en los distintos mercados de la CDMX.

LA INVERSIÓN

El titular de Sedeco hizo este anuncio en una conferencia donde también habló sobre el presupuesto que se destinará para el mantenimiento de 335 mercados.

Dijo que para el ejercicio 2022 SEDECO contará con 228.8 millones de pesos.

A eso se sumará la aportación esperada por parte de las alcaldías, la cual será de 152 millones de pesos.

Todo ese monto sumará una bolsa por 380.8 millones de pesos.

Sin embargo, esa cantidad dividida entre los 335 mercados implica que cada centro de abasto recibirá en promedio sólo 1.1 millones de pesos para mantenimiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días