Sacmex maniobró para Televisa en el Conjunto Estadio Azteca

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos del sur de la Ciudad acusaron al Sistema de Aguas (Sacmex) de maniobrar con la normatividad para favorecer a Televisa en el proyecto Conjunto Estadio Azteca.

Denunciaron que en 2019 ese organismo cambió su opinión, de sentido negativo a favorable, para ese desarrollo inmobiliario que incluye centros comerciales, oficinas, hoteles y estacionamientos.

Habitantes e integrantes de colectivos de alcaldías como Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, protestaron ayer miércoles en las instalaciones del Sacmex.

Ahí explicaron que la zona de impacto de dicho proyecto impulsado por Televisa recibe agua por tandeo.

Destacaron que con base en los mapas de factibilidad hídrica no se podría construir ninguna vivienda debido al problema de abastecimiento y suficiencia de servicios.

ABREN POZO

Sin embargo, vecinos recordaron que a cambio de la perforación de un pozo—a menos de 100 metros de otro pozo en la zona—las autoridades capitalinas cambiaron de percepción.

Así avalaron el Conjunto Estadio Azteca como un proyecto inmobiliario que consumirá mucha más agua que el uso doméstico de las y los vecinos que se verán afectados. 

Acusaron que la perforación de ese pozo, la cual está cercana a otro pozo de extracción, representa un riesgo que podría generar agrietamientos o hundimientos en la zona.

Para quienes habitan en las cercanías del Estadio Azteca, la opinión favorable del Sacmex representa una acción muy grave de las autoridades capitalinas.

Esto por omitir la vulnerabilidad del suelo por la sobre extracción de la Cuenca, la crisis del agua que se enfrenta la capital y el acaparamiento de estos servicios por parte las inmobiliarias. 

Señalaron que en la zona de Coapa ya se encuentran centros comerciales como Gran Sur y Paseo Acoxpa, los cuales han impactado en la disminución del caudal de agua.

Ello a pesar de que en su momento el sistema de agua prometió que la distribución del líquido mejoraría para las zonas.

SACMEX COMO GESTOR

En la protesta ante el Sacmex acudieron personas aglutinadas en torno a los colectivos Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias de la Ciudad, así como la Asamblea contra las mega construcciones Tlalpan- Coyoacán.

Afuera del Sistema de Aguas acusaron que el Conjunto Estadio Azteca no es el único caso identificado por prácticas de discriminación en el acceso al agua, al favorecer desarrollos inmobiliarios y comerciales.

Por ello exigieron que el Sacmex deje de brindar factibilidad de servicios hídricos en las zonas donde se encuentra una distribución por tandeo.

Así como en zonas donde el desabasto es evidente y a pesar del cambio de infraestructura, que por más novedosa que sea, transportará aire ante la eventual crisis por el acceso al agua.

Para los opositores a los proyectos de inmobiliarias, el Sacmex actúa desde una posición de discriminación económica.

Pues el organismo busca brindar servicios necesarios a grandes inversionistas a costa de reducir el caudal a las colonias originarias.

La argumentación de la autoridad es que las medidas de mitigación son parte de la infraestructura que necesita la ciudad para operar.

Pero ello incentiva un círculo de privatización de servicios y espacios, convirtiendo a la infraestructura supuestamente pública en insumos de empresas privadas como Televisa, FIBRA UNO, Be Grand, etcétera.

PIDEN REUNIÓN

Los manifestantes entregaron un escrito en la sede del Sacmex.

Pidieron una reunión con el titular del organismo, Rafael Bernardo Carmona.

Plantearon una mesa de trabajo con las y los vecinos que habitan la zona de impacto del proyecto Conjunto Estadio Azteca, la cual incluye cerca de 19 colonias.

Pidieron que ahí se expongan las ubicaciones de los pozos de extracción en la zona de impacto, sus niveles dinámicos y estáticos.

Así como la profundidad de cada pozo. 

De igual manera, que de parte de las autoridades de expongan las zonas de tandeo y la duración de estos en las zonas de impacto.

Pidieron revisar nuevamente la emisión de opinión favorable para el proyecto a la luz de los motivos  expuestos durante la protesta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días