Sacerdotes por la paz en Aguililla, Michoacán

ESacerdotes por la paz en Aguililla, Michoacán

Los sacerdotes de Aguililla, Michoacán trabajan por la paz y han sido claves para mediar con el  gobierno federal en busca de la paz en esa región asediada por la violencia y los enfrentamientos entre los carteles del narcotráfico.

Han sido los sacerdotes quienes valientemente junto con la población han alzado la voz para que se escuchen las demandas de la población.

En marzo pasado, Cristóbal Ascencio, obispo de Apatzingá, y Gilberto Vergara, de Aguililla, se reunieron con la secretaria de Seguridad federal Rosa Icela Rodríguez.

Los sacerdotes pidieron restablecer la paz en la región, pese a esa insistencia a cuatro meses del encuentro la situación no ha cambiado.

Los habitantes viven en la inseguridad, con miedo y sin poder reactivar su economía.

También el nuncio apostólico Franco Coppola realizó una visita a Aguililla, Michoacán  el 23 de abril denominada por la reconciliación y la paz.

Ahí los pobladores le solicitaron entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, se desconoce si el diplomático cumplió con su promesa.

Pero por la violencia registrada, el gobierno federal no ha tomado cartas en el asunto.

Sacerdotes por la paz en Aguililla

La semana pasada un grupo de habitantes de la comunidad agredieron las instalaciones del cuartel militar de esa comunidad para exigirles poner fin a la violencia en la zona.

Ante ésta agresión, el párroco de Gilberto Vergara convocó a una procesión que salió de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe rumbo al cuartel militar.

En la entrada de éste se realizó un misa y ahí se dio lectura a un documento que una vez más dirigieron al presidente López Obrador. Y entregaron un cuadro de la Virgen de Guadalupe a los militares.

Este lunes se realizó un diálogo en Aguililla con representantes de los gobiernos federal, estatal, del Ejército, la comunidad  y los sacerdotes.

Se entregó el pliego petitorio en unas negociaciones desordenadas.

Entre uno de los compromisos se destaca que la carretera de Apatzingán-Aguililla este vigilada de las 10:00hrs a las 18:00hrs porque también los militares corren peligro en la zona.

Ante esta promesa, los sacerdotes reconocen que no es la gran cosa pero “cuando hemos vivido sin comer cualquier migaja nos sabe a banquete”

Asesinan a un activista-catequista en Chiapas

Este lunes asesinaron con un disparo en la cabeza en Simojel, Chiapas, al activista Simón Pedro Pérez López, defensor de los derechos humanos.

Simón Pérez vivía en la comunidad Israelita y era catequista en la parroquia de Santa Catarina e integrantes de la Organización Civil Las Abejas de la que fue presidente en la Mesa Directiva en el año 2020.

Otro asesinato sin que se haga justicia.

Reunión en Catedral 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en su cuenta de twitter @SNietoCastillo informó que se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes.

“Analizamos temas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. La trata de personas como la mayoría de los delitos que tienen un comprobante financiero”, escribió.

Sin duda temas relevantes, pero por qué una reunión con el cardenal Aguiar en la sacristía de la Catedral Metropolitana, como se muestra en la foto que está en twitter en donde está acompañado de su futura esposa la consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey Jordan.

¿Fueron a pedir al cardenal Carlos Aguiar Retes que oficie su boda? El purpurado ha casado a varios políticos entre ellos al ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.

Audaz para hacer política, Aguiar Retes se había mantenido de bajo perfil desde su llegada en febrero del 2018 a la Arquidiócesis Primada de México.

Sin embargo, ya  en su cuarto año de estar al frente de ésta jurisdicción eclesiástica posa en fotos con los funcionarios de la 4T.

Así como lo hizo en el Estado de México con el ex presidente Enrique Peña Nieto a quien en el 2009 lo llevó a Roma para reunirse con el papa Benedicto XVI acompañado por su prometida Angélica Rivera.


TE PUEDE INTERESAR: Aumentan las mentiras de la 4T: López Rabadán


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días