Rubén Moreira: Las encuestas influyeron en la derrota de Alejandra del Moral

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que las encuestas en las pasadas elecciones en el Estado de México y Coahuila, “se utilizaron como publicidad, aportaron elementos de debate y de narrativa en las dos elecciones, que en el caso del Edomex, creo que influyeron en la derrota de Alejandra del Moral”.

Durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, y en el que tuvo como invitado a Francisco Lezama, el diputado priista indicó que “la conclusión es que en el Edomex presentaron a Delfina (Gómez) con una diferencia increíble sobre Alejandra, encuestadoras nacionales que se publicaron, en Coahuila presentaban encuestas donde la elección estaba cerrada y el resultado fue gigantesco en favor de Manolo (Jiménez)”.

Afirmó que la legislación mexicana en materia de encuestas obliga a registrar procedimientos y método, pero no existe una sanción si hay errores.

“Hay otro problema, un montón de encuestas que circulan que no tienen referencia, que empiezan a aparecer y a circular por todos lados, con nombres raros, y tampoco el INE dice nada. A mí las que me preocupan son las de las grandes casas, los grandes nombres y los grandes periódicos que luego se utilizan como publicidad”.

Rubén Moreira: Las encuestas se utilizaron como publicidad

Rubén Moreira sostuvo que en el Estado de México no fue un triunfo limpio por la narrativa que se formó por las encuestas.

“Imagínense que faltan 4 días para la elección y que en un periódico muy importante de este país aparece una encuesta donde nuestra candidata está 20 puntos abajo, pues el equipo de campaña, qué dice, se ‘agüita’… El elector que ese domingo va ir a votar, pues también dice que no, por qué, porque ya está decidida la elección. Creo que una parte de eso pasó en el Edomex”.

Señaló que algo tendrá que hacer el Instituto Nacional Electoral, “espero que lo haga, en relación con esto de las encuestas”.

Falta de apoyo de Alfredo del Mazo

El líder priista criticó la falta de apoyo en el proceso electoral de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, a Alejandra del Moral, candidata de la alianza “Va por México”.

“A la gente no se le recuerda la grandeza del PRI… Si en un estado hay una narrativa fuerte de orgullo priista, impide que entren a otra narrativa, o cuando menos colisiona… Hay narrativas que tienes que defender, con todo respeto para Alfredo, no defendió la narrativa exitosa que tuvieron los gobiernos priistas. Esa es la realidad. A una buena candidata, a Alejandra, porque fue muy buena candidata, una fotito con ella, una muestra de apoyo con ella”, subrayó.

Y recalcó, “no se trata de gratitudes o ingratitudes, si un día platicamos, Alfredo, te diré la lista interminable de compañeros y compañeras mexiquenses que recurrían a mí para decirme: dile al gobernador que no entregue… Eso es lo que decían, que no fuiste al cierre, que no fuiste al inicio, sólo te estábamos pidiendo que hicieras un esfuerzo como lo hicimos todos”.

Confió en que el Comité Directivo Estatal impugné la elección, “como impugnó Carolina Viggiano, no cambió el resultado en Hidalgo, pero en la sentencia se pusieron precedentes y el INE sacó un estudio muy importante en el cual el 25 por ciento de la campaña negra en los seis estados que hubo elecciones, se lo llevó una sola persona, Carolina Viggiano. Hay que impugnar por el uso de las encuestas y deberíamos salir a decirlo, esas encuestas influyeron”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News