Rubén Moreira: “Hay una crisis humanitaria respecto al tema de las personas desaparecidas”

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se refirió durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, a la manifestación de las mujeres, el 8 de marzo, en la Ciudad de México y en varias ciudades del país para reclamar sus derechos.

En compañía del diputado Miguel Ángel SulubCaamal, el diputado priista dijo que el tema de las mujeres hay que verlo desde distintas perspectivas.

E8M no es una fiesta, es la expresión de una inconformidad y el uso de un derecho, el derecho a manifestarse. No es la concesión de algún gobierno.

Destacó los avances en los derechos de las mujeres, hay mujeres diputadas, gobernadoras, senadoras, lo que se tiene que traducir en un bienestar para todas.

Señaló que estas mujeres líderes están luchando, pero tenemos que romper algunas cosas para avanzar. Por ejemplo, los presupuestos en materia de mujeres en San Lázaro han disminuido, siendo que hay más mujeres diputadas que hombres.

“Hay muchos avances, pero la mayor parte de las mujeres no tienen seguridad social, pensión, servicio médico. Hay muchas mujeres que son explotadas, por ejemplo las trabajadoras del hogar.

Moreira y la crisis de personas desaparecidas 

Dijo que la violencia en México continúa en aumento, “en lo que va de este sexenio se tienen reportados 150 mil homicidios y el mismo número de personas desaparecidas.

Mencionó que entre las acciones que se deben tomar están el asumir que hay una crisis humanitaria en este sentido y desprenderla de los temas políticos y abrir un espacio de diálogo directo con los familiares de las personas desaparecidas.

Se refirió al tema de la desaparición de personas en el estado de Jalisco, en donde hay reportados 15 mil casos, la zona más afectada es la zona metropolitana de Guadalajara. Guadalajara es el primer lugar con 3 mil; Zapopan es el segundo municipio con más casos, 2 mil 647; le sigue Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. La cifra de desaparecidos aumentó en 16 por ciento desde 2021, indicó.

Resaltó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalajara registra 84 por ciento de percepción social de inseguridad, Tonalá 81, Tlajomulco 66, Tlaquepaque 64 y Zapopan 62.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días