Rosa Icela Rodríguez detalla avances contra el tráfico de drogas y armas en foro trilateral

La lucha contra el tráfico de drogas y armas, vio importantes logros bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, cinco años después de asumir el cargo, como lo destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su presentación en el “III Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas”.

“Se han decomisado 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos; 48 mil armas de fuego, 70% de las cuales proceden de Estados Unidos”, puntualizó Rodríguez Velázquez.

Durante la reunión con las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, lideradas por la doctora Elizabeth Sherwood-Randall y la doctora Nathalie Drouin, respectivamente, la funcionaria hizo énfasis en la voluntad del Gabinete de Seguridad de colaborar activamente en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas. Además, aprovechó la ocasión para reafirmar la necesidad de trabajar conjuntamente para detener la entrada de armas de alto poder a México, las cuales son una causa significativa de violencia en el país.

“El trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y de todo el Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad, ha hecho posible la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales”, precisó Rosa Icela Rodríguez.

La encomienda pactada por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau fue resaltada durante su intervención como un pilar para los alcances obtenidos.

“Con nuestras naciones vecinas hoy coincidimos en buscar que América del Norte sea una región más pacífica y saludable para vivir, donde se impulse el comercio y sea posible la integración del continente en materia económica. México, Estados Unidos y Canadá tenemos lazos de vecindad muy fuertes, porque somos socios y somos aliados”, enfatizó Rodríguez Velázquez.

La sesión contó con la asistencia de distinguidos representantes del gobierno: Alicia Bárcena Ibarra, fiscal de Relaciones Exteriores; Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y Audomaro Martínez Zapata, director del CNI.

Alejandro Svarch, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; junto a Roberto Velázquez Álvarez, el jefe de la Unidad para América del Norte, y Esteban Moctezuma, el embajador de México en Estados Unidos, fueron figuras destacadas en el encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días