Rosa Icela informa sobre reunión trilateral

Rosa Icela informa sobre reunión trilateral
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Rosa Icela informa sobre reunión trilateral; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que México, Canadá y Estados Unidos acordaron acciones conjuntas.

Entre ellas, reforzar la detección electrónica de las armas de fuego incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales, así como fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro y evitar el tráfico y consumo de drogas.

Durante la conferencia mañanera, refirió que los esfuerzos trilaterales también se centran en afectar la capacidad económica de los grupos delictivos, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y así seguir la pista al dinero ilícito.

Mencionó otras acciones acordadas como el incremento de la vigilancia, inspección, supervisión y control de los puertos y las fronteras.

“Se estableció la creación de un grupo de trabajo para  evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines.

«Se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos”.

Rosa Icela informa sobre reunión trilateral

Mencionó que México insistió en que sigan los trabajos para evitar la llegada de armas ilegales a nuestro territorio.

“Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países, aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario.

«Se ha incrementado el aseguramiento”.

La funcionaria federal destacó que los trabajos se dieron en un ambiente de cooperación, confianza y fraternidad.

El lunes, recordó, se realizó la reunión bilateral con Estados Unidos, encabezada por el presidente de México y por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El martes, en Palacio Nacional, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, con la delegación de Estados Unidos y de Canadá.

Encabezada por la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, de manera remota, y presencial con la viceministra adjunta de Seguridad Pública, Tricia Geddes.

En este marco, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio cuenta de los acuerdos y las pláticas sostenidas entre las delegaciones de los tres países.

Aseveró que trabajarán de manera coordinada para frenar la incidencia de delitos transfronterizos y dejó en claro que en materia de seguridad “no hay frontera ni territorio para la impunidad”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días