Ron Abuelo, el destilado panameño por excelencia

Desde los años 50' se elabora en el país centroamericano

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Ron Abuelo es un destilado de gran tradición en Panamá, pues surgió del primer ingenio azucarero llamado San isidro, ubicado en la zona de  Pesé en 1908.

Su dueño, Don José Varela Blanco en los años 30s comenzó a destilar ron y bourbon.

Y es hasta la segunda generación de la familia Varela, en los años 50s, cuando se comenzó a elaborar ron añejo, al que llamaron Ron Abuelo, en honor al fundador.

Desde esta época se preparan rones finos  y se utilizan para su elaboración  barricas de roble blanco americano,  además de miel 100% pura de  caña.

Pero su cualidad principal,  es que para la elaboración de  rones añejos  utilizan rones añejos para producir los más recientes.

Así que se preparan, ensamblando rones que tienen entre 5 y 42 años y se añejan durante 5, 7, 12, o más años.

Una cata Ron Abuelo con la sommelier Magaly Iturralde

La sommelier Magaly  Iturralde,  de Grupo IDI dirigió una cata del destilado y realizó un maridaje con platillos del mar.

De entrada,  la experta señaló que un ron para que se considere añejo debe de pasar por lo menos 5 años en barrica, así que se cató Ron Abuelo de 5, 7 y 12 años,  además de un par de cócteles preparados con el destilado.

Se empezó con el ron de 5 años, éste posee una tonalidad caoba claro, aroma potente, es cálido y  espirituoso con  37.5 % grados de alcohol.

Sus  notas son a caramelo y vainilla, mientras que en boca tiene una entrada suave, con acentos a toffee, coco y almendras. Su final es largo, pronunciado y agradable.

Después se  pasó al ron 7 años, añejado en barricas de roble blanco americano con 37.5 % grados de alcohol.

Su color es ámbar rojizo con  aromas a madera, frutas secas como dátiles y uva pasa. Sabor  muy suave, balance entre la madera, sabores tostados y frutosos. Acabado largo.

Este es muy versátil y equilibrado, se puede tomar solo o con hielo, también es ideal para coctelería, además se lleva bien con la repostería con frutos secos y chocolate.

Ron Abuelo 12 años, la estrella de la casa

Finalmente se llegó al  Ron Abuelo 12 años, el especial de la marca, pues es un gran reserva, elaborado con mieles vírgenes de caña y selección de los mejores barriles de roble blanco.

Su es color bronce rojizo, con aromas a caramelo y frutas como manzana y naranja con 37.5 % grados de alcohol ideal para carnes rojas y postres con chocolate.

Sus notas son a cacao, ciruela pasa, madera tostada y nueces. Sabor a frutos secos, vainilla y chocolate.

Ron abuelo se puede degustar con diversos platillos del mar, carnes, además de  postres con  chocolate y frutos secos, con  puros o disfrutarlo solo en las rocas.

Un ron panameño que puede sorprender por su calidad y sabores aterciopelados que puede ser una gran sorpresa en su mesa.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días