Retrasarán otras 2 semanas informe sobre L12

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Retrasarán otras 2 semanas informe sobre L12.

La empresa holandesa DNV informó que requerirá de dos semanas más para tener listos los dictámenes relacionados con el colapso de la Línea 12 del Metro.

Originalmente y de acuerdo con la secretaria de Protección Civil, Miriam Urzúa, este 23 de agosto DNV entregaría el Segundo Informe Fase 2 de la Opinión Técnica.

Además, y de acuerdo con ese calendario, para el 6 de septiembre la empresa holandesa presentaría el Informe Único de Resultados del Análisis Causa Raíz que provocó la caída de la trabe.

Ahora DNV emitió un breve comunicado de prensa a través del cual dio a conocer que el programa de trabajo original fue modificado.

Lo anterior, debido a la evolución del propio proceso y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha.

Así, ha sido necesario añadir dos semanas adicionales a la fecha de los entregables  correspondientes.

Sin embargo, la compañía no precisó la fecha exacta para la entrega de cada uno de los dictámenes.

DNV es la empresa que el gobierno de Claudia Sheinbaum contrató para determinar las causas que generaron el accidente donde murieron 26 personas.

A partir de que la administración local anunció la contratación de esa compañía se ha pospuesto en dos ocasiones la fecha de presentación de resultados.

Ahora, DNV explicó tres razones por las que requiere más tiempo.

En su comunicado señaló que actualmente comienza la fase más compleja del análisis de colapso.

Ahora se debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente.

“Este no es un análisis lineal estándar; los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente)”, argumentó la empresa.

Para lo anterior es necesario representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables.

El análisis de colapso, agregó, es un proceso iterativo (sic) y requiere muchas simulaciones que debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia.

Adicionalmente, debido a la importancia del análisis desarrollado y su avanzado contenido técnico, DNV requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales.

Lo anterior, es un requisito obligatorio para el Sistema de Calidad.

Síguenos en Google News

Reportero en Capital CDMX
¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.