Retomarán propuesta de Sheinbaum para discutir y aprobar el PGD y PGOT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El próximo secretario de Planeación de la Ciudad Alejandro Encinas, reveló ante legisladores que la administración de Clara Brugada no partirá de cero respecto a los planes urbanos, pues retomará la propuesta de su predecesora Claudia Sheinbaum para someter a consulta pública y posterior aprobación el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

“No vamos a partir de cero. Hubo una iniciativa que se presentó en la anterior Legislatura que estamos retomando y revisando para ponerla a consideración no solo del Congreso sino del conjunto de la ciudadanía.

“Esperemos que a partir de una consulta como lo establece nuestra legislación, con la ciudadanía, pronto tengamos un Programa de Ordenamiento Territorial a 20 años que tenga rango de ley”, dijo en la sede del Congreso capitalino.

Alejandro Encinas acudió ayer jueves 19 de septiembre a la instalación de la Comisión de Planeación del Congreso local. Ese grupo de trabajo estará presidido por la diputada panista Olivia Garza.

Encinas es el único de los futuros funcionarios del próximo gobierno capitalino que asistió a la instalación de comisiones en el Legislativo local, lo que le fue reconocido por diputados de todos los partidos, incluso de la oposición.

En el recinto de Donceles y Allende, el futuro funcionario expresó abiertamente sobre los planes urbanos: “Retomaremos lo que se desarrolló durante la gestión de Claudia Sheinbaum y actualmente con Martí Batres”.

Fue el 8 de junio de 2023 y horas antes de dejar el cargo para buscar la candidatura presidencial, que Sheinbaum envió al Congreso capitalino una polémica propuesta del PGD y PGOT.

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

Encinas se refirió también a otro de los pendientes legislativos que quedaron como deuda del sexenio que está por terminar: la creación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

“Queremos una Ley de Ordenamiento Territorial para darle fuerza al Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial”, enfatizó el próximo secretario de Planeación.

Explicó que desde el gobierno de Brugada quieren impulsar un procedimiento de discusión de esa ley a través de un parlamento abierto.

Así, le dijo a los integrantes de la tercera Legislatura que estará en su cancha desarrollar un proceso de consulta para crear esa nueva ley.

En el salón “Luis Donaldo Colosio” del recinto legislativo, se comprometió atender todos los puntos planteados por los legisladores, partiendo del diseño de Ciudad que quedó establecido en la Constitución capitalina.

Habló de retomar “en serio” las tareas de planeación, en donde el Instituto de Planeación Democrática contribuya a establecer el PGOT y que dicho instrumento tenga toda la fuerza de una ley, con alcance a 20 años.

“Es momento de hacer un alto sobre un antes y un después en lo que ha sido la implementación de la Constitución”, dijo Encinas.

CREACIÓN DE SECRETARÍAS

El futuro funcionario dijo que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local, por la cual se crearán cuatro nuevas dependencias, sacudirá la estructura administrativa del gobierno capitalino, no solo por el surgimiento de las secretarías del Agua, de Vivienda, la de Planeación y la de Atención Ciudadana.

Abundó que esa reforma implica un rediseño en la instrumentación de las políticas públicas y ejercicio del gobierno.

Un ejemplo, citó, es la propia Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, la cual buscará hacer del territorio el espacio de articulación de todas las políticas públicas en la Ciudad.

Encinas dijo que durante muchos años ha habido una dispersión en la aplicación de las políticas públicas, entre lo que son las políticas de desarrollo urbano, las de protección ambiental, las de desarrollo económico y las de bienestar social.

“Queremos que el territorio sea el eje articulador de estas políticas, que nos permita trazar la forma en la  que enfrentará la Ciudad su nuevo desarrollo”, explicó Encinas.

REGULARIZACIÓN TERRITORIAL 

El secretario de Planeación se refirió a las nuevas facultades que tendrá su dependencia.

Dijo que se absorberán las tareas que hoy tiene la Dirección General de Regularización Territorial adscrita actualmente a la Consejería Jurídica.

El objetivo, dijo, es que los temas de 

regularización se asocien con las políticas de ordenamiento del territorio, respetando los derechos de los pueblos y barrios originarios.

Pero aclaró que la intención también es conocer con toda certeza jurídica dónde y cómo se ubican la zonas susceptibles de desarrollo, no solo de vivienda asequible, también de infraestructura, equipamiento y servicios, con una perspectiva de desarrollo económico integral y buscando el bienestar social.

COORDINACIÓN METROPOLITANA 

En el cierre de su discurso, Encinas se refirió a las funciones en materia de coordinación metropolitana que tendrá su Secretaría.

Dio a conocer que después de la elección y una vez asegurada la victoria de Clara Brugada, comenzó a tener reuniones con representantes de la Sedatu, del Gobierno del Estado de México, de Hidalgo y de Morelos, a fin de construir una agenda metropolitana que pueda concretarse en el corto plazo.

Se dijo confiado que esta coordinación venga acompañada de nuevos instrumentos de gestión metropolitana, pues ya existen condiciones políticas para imaginar nuevas formas de colaboración entre las entidades de centro del país.

Habló de que existe la posibilidad de establecer asociaciones entre municipios y alcaldías, así como  para crear Utopías metropolitanas y parques a metropolitanos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News