Resistencia de partidos es criticada por Consejera del INE, Dania Ravel

Luego de que los partidos políticos se unieron para postergar la votación del proyecto que busca que para el 2024, se postulen al menos cinco mujeres para las nueve gubernaturas en juego, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, lanzó críticas pues es un revés para la paridad de género.

Esta situación llevó a la necesidad de declarar un receso en la Comisión donde se discutía su viabilidad, abriendo paso a mesas de diálogo.

Después de un intenso debate que se prolongó por casi dos horas, donde las coaliciones buscaban dilatar la votación con argumentos y estrategias, el Consejero Uuc-kib Espadas describió la discusión como “terriblemente agotadora”.

Entre las voces más críticas se encontraba la consejera Dania Ravel, quien cuestionó abiertamente la resistencia mostrada por los partidos frente a la paridad.

“Este proyecto genera tantas reticencias cuando se trata de un deber constitucional”, declaró Ravel, añadiendo que “garantizar la paridad debería formar parte de nuestra regularidad democrática”.

A pesar del impulso de los partidos y el respaldo de consejeros como Espadas y Arturo Castillo, quienes también estuvieron a favor de posponer la votación, la consejera Rita Bell López decretó un receso. Hasta el momento, no se ha especificado la duración del mismo, manteniendo incierta la fecha de reanudación de la votación.

Cabe destacar que, de aprobarse el proyecto en comisiones y posteriormente en el Consejo General, las candidaturas actuales, especialmente las de partidos como Morena, podrían sufrir cambios significativos, ya que este había manifestado su intención de postular a cuatro mujeres y cinco hombres para las nueve gubernaturas.

Más temprano, Dania Ravel participó en la conmemoración del 70 aniversario del reconocimiento del derecho de votar y ser votadas. En el evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la consejera electoral Dania Ravel participó en la “Presentación del Protocolo Modelo para los Organismos Públicos Locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

“La importancia de este tipo de eventos radica en recordar los logros obtenidos gracias a la lucha de muchas mujeres”, escribió la consejera en X (antes Twitter).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días