El gobierno de Clara Brugada emitió un acuerdo para otorgar facilidades administrativas de regularización a aquellas edificaciones que se hayan realizado fuera de norma en viviendas con régimen de propiedad en condominio y que sean de interés social y popular.
Ese acuerdo está orientado a regularizar construcciones realizadas con recursos propios por parte de los condóminos e incluyen cuartos adicionales, así como locales comerciales.
Esos locales serán considerados pequeños comercios vinculados a la vivienda.
El acuerdo de regularización se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el pasado jueves 3 de abril y en la exposición de motivos se argumenta que son necesarias acciones para regular la propiedad inmobiliaria, así como garantizar la seguridad estructural y habitabilidad de las viviendas en condominio.
Además, se señala que la regularización es necesaria ante la irregularidad de las construcciones y la existencia de vivienda precaria, a fin de incluirlas en el Régimen de Propiedad en Condominio, con su consecuente escrituración.
El plan definido en este acuerdo es condonar en un 100 por ciento el pago de contribuciones y aprovechamientos derivados de la regularización.
Incluye pagos de predial, por inscripción en el Registro Público de la Propiedad, expedición de constancias de alineamiento y hasta las multas por la falta de licencias relativas a esas construcciones.
Así, se señala que para apegarse al beneficio del acuerdo, los dueños de edificaciones añadidas no deben presentar ningún tipo de permiso, licencia o manifestación de construcción.