Regresan a la cárcel a Miguel Ángel Vásquez

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina pidió el regreso a la cárcel de Miguel Ángel Vásquez.

El otrora poderoso funcionario del sexenio mancerista no aportó pruebas suficientes sobre una red que desvío mil millones de pesos del erario público.

Vásquez se encontraba en prisión domiciliaria desde septiembre del año pasado.

El que fuera subsecretario de Capital Humano de la pasada administración se apegó esa vez a un criterio de oportunidad y colaborar con la Fiscalía capitalina.

En aquella ocasión la propia Fiscalía destacó que Vásquez ya había revelado datos, nombres y documentos de cómplices en la presunta malversación de mil millones de pesos de dinero público.

NO ES SUFICIENTE

Pero este 19 de mayo el vocero de la Fiscalía local Ulises Lara emitió un mensaje en redes sociales.

Ahí dijo que la información proporcionada por Vásquez no fue suficiente para constituirse en una prueba.

Así, explicó, se determinó que no aportó información esencial y eficaz al proceso que se le sigue.

Lara agregó que la defensa argumentó que el imputado debería permanecer en su domicilio por motivos de salud.

Pero se acreditó que el acusado no presenta ningún padecimiento crónico degenerativo que amerite mantenerlo en prisión domiciliaria.

Por tal razón, la autoridad judicial ordenó el cambio de la medida cautelar de prisión domiciliaria por prisión preventiva.

De esta forma Miguel Ángel Vásquez continuará su proceso penal en el Reclusorio Norte, sitio al que fue ingresado tras ser aprehendido en febrero de 2020.

ACUSACIONES 

Al ex funcionario se le acusa de haber simulado la devolución del pago del ISR de personal del GobCDMX, esto a través de la contratación de tres empresas.

Las empresas son JJ Acounting & Legal Matters, Profesionistas Moliel y Olivera Méndez y Asociados SC.

Esas empresas recibieron un pago a cambio de esta simulación. 

Este grupo de funcionarios estaba conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel Vásquez, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos. 

El dinero desviado fue de aproximadamente 986 millones de pesos.

Ese pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas y cuyos nombres se reservará en apego al debido proceso. 

Dichas empresas posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados, a cambio de ayudar en esta simulación. 

OTRO MODUS OPERANDI

Este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos.

La misma consistió en un pago en efectivo de la nómina y de un fondo de ahorro de los trabajadores del GobDF, pero el dinero nunca fue entregado por completo a los trabajadores.

El dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel Vásquez, encargado del desvío.

El objetivo fue comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del entonces Gobierno del Distrito Federal y otros actores. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días