Refuerzo de vacuna no evita contagio de variante Ómicron

Refuerzo

Estudios revelaron que la dosis de refuerzo de la vacunas contra el coronavirus de tipo ARNm como lo son las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, no evitan el contagio de la variante Ómicron.

Tras el contagio de siete turistas alemanes en Sudáfrica que contaban con la dosis de refuerzo, los científicos informaron de la capacidad de Ómicron para evadir anticuerpos generados por las vacunas.

La Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad de Stellenbosch autorizaron la investigación que fue publicada en The Lancet el pasado 18 de enero.

Los alemanes sujetos del estudio fueron cinco mujeres y dos hombres entre 25 y 39 años. Ninguno reportó una infección previa de COVID.

Cinco habían recibido tres dosis de la vacuna fabricada Pfizer y BioNTech. Uno había recibido una dosis de Moderna seguida de un refuerzo de Pfizer. Otro recibió la vacuna de AstraZeneca antes que las inyecciones de Pfizer.

La presencia de este grupo de alemanes presentó una oportunidad única para estudiar las infecciones de avance de ómicron en individuos con refuerzos de vacunas de ARNm

Todos los casos presentaron síntomas de la enfermedad de manera leve o moderada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

El curso leve a moderado de la enfermedad sugiere que la vacunación completa seguida de una dosis de refuerzo aún brinda una buena protección contra la enfermedad grave causada por ómicron

Los hallazgos sugieren que la aplicación de la dosis de refuerzo no evita el contagio, pero sí las formas más graves de la enfermedad causada por Ómicron.

Los datos hospitalarios y de mortalidad ante la propagación de la variante Ómicron, han sido menos severos que con la variante delta.


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días