Reforzarán presencia policial en 126 cuadrantes de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno capitalino puso en marcha un Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes en los que se concentran altos índices delictivos y violencia.

Esos cuadrantes se localizan en siete alcaldías y en conjunto representan un 41.9 por ciento de la incidencia delictiva en la CDMX.

En conferencia, los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentaron los detalles de este programa.

Explicaron que para elegir esos 126 cuadrantes se analizó el comportamiento del fenómeno delincuencial en base a la ocurrencia de delitos registrados.

Adicionalmente, se identificó a los principales generadores de violencia, a los grupos delictivos que operan en cada cuadrante y los puntos de distribución de droga.

En estos cuadrantes destacan homicidios, riñas y lesiones por arma de fuego.

También se tomaron en cuenta condiciones sociales, como el número de iglesias, escuelas, parques, mercados y centros comerciales.

La intención fue tener una radiografía de las condiciones sociales y de movilidad que imperan en la zona, así como de las actividades económicas que se desarrollan en ella.

Lo anterior permitió identificar las deficiencias de la infraestructura urbana que facilitan la comisión de delitos, como falta de luminarias y presencia de vehículos chatarra.

Como resultado del análisis se identificaron cuadrantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, con 20 cuadrantes cada una.

También está la alcaldía Xochimilco, con seis cuadrantes.

García Harfuch recordó que desde el inicio de esta administración, la CDMX se dividió geográficamente en 847 cuadrantes, como una estrategia para combatir la inseguridad.

Esa división se hizo con base en variables de extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas telefónicas al 911, así como vialidades y negocios.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

El secretario de Seguridad agregó que a partir del 10 de septiembre en esos 126 cuadrantes se reforzará la presencia policial con 200 elementos egresados de la Universidad de la Policía.

Además, como parte de este programa, se contempla la asignación de 520 patrullas en total, de las cuales 300 serán desplegadas de forma inicial.

Serán asignados 3,000 radios portátiles al personal de mando de la Policía de Proximidad; Coordinadores Generales y Directores Generales, personal de estructura en los sectores.

Habrá patrullaje dinámico para la prevención de los delitos; recorridos pie a tierra en calles y zonas de difícil acceso.

Se realizará la recopilación de información para la identificación de puntos de venta de droga, giros negros y puntos ilegales de venta de alcohol.

ALVARO OBREGÓN

En la alcaldía Álvaro Obregón, con este despliegue operativo se fortalecerán 20 cuadrantes pertenecientes a los sectores Santa Fe, Plateros, Alpes y San Ángel; en Cuauhtémoc los 20 cuadrantes pertenecen a los sectores Tlatelolco, Buenavista, Morelos, Centro, Alameda, Ángel, Roma y Asturias.

Esos 20 cuadrantes concentran un 63.4 por ciento de la incidencia delictiva de la alcaldía.

En esa demarcación se identifican 10 bandas delictivas como “Los Malcriados” y el grupo de Lenin Canchola.

Además, se tienen ubicados 45 establecimientos clandestinos que venden bebidas alcohólicas y 20 giros negros, así como 48 puntos de venta de droga.

GUSTAVO A MADERO

En Gustavo A. Madero los sectores a los que pertenecen los 20 cuadrantes incluidos en este programa son Quiroga, Cuautepec, Ticomán, Aragón, Tepeyac, Pradera, Cuchilla y Lindavista; mientras que los sectores beneficiados de Iztapalapa son Oasis, Santa Cruz, Quetzal, Teotongo, Abasto Reforma y Tezonco.

Esos 20 cuadrantes concentran un 29.40 por ciento de la incidencia delictiva.

Los cuadrantes del sector Cuautepec están catalogados como los de mayor violencia de la alcaldía.

Se identificaron en esos 20 cuadrantes hasta 25 puntos de venta de droga.

En esa demarcación se han detenido a integrantes de la Unión Tepito, encargados de exigir extorsiones a comerciantes del corredor Roma-Condesa, venta de droga, así como fraude y clonación de tarjetas.
En la demarcación se detuvo a Martín N, líder del Cártel del Cigarro, uno de los principales distribuidores de droga y de cigarros de procedencia ilícita en la zona centro de la Ciudad

MIGUEL HIDALGO

Los sectores que concentran los 20 cuadrantes en Miguel Hidalgo son Tacubaya, Tacuba y Sotelo; en tanto en Tlalpan los sectores son Padierna, Topilejo, Fuente, Huipulco Hospitales y Coapa; y en Xochimilco los sectores son Tepepan, y La Noria.

En esos cuadrantes se concentra un 62.2 por ciento de la delincuencia de la demarcación.

Hay ubicados 18 puntos de venta de droga, operación de giros negros y venta ilegal de bebidas alcohólicas.

CUAUHTÉMOC

Se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran casi el 30 por ciento de la incidencia delictiva de la alcaldía.

Los cuadrantes de los sectores Morelos, Centro y Asturias son en los que se tienen identificados más delitos.
El principal grupo criminal que opera en el territorio es la Unión Tepito y la SSC lo cataloga como la principal organización generadora de violencia criminal en la zona centro de la CDMX.

También se tiene ubicado al grupo de “Los Benjas”, con operación en las colonias Atlampa y Santa María La Ribera.

Mantienen disputas por los puntos de venta de droga con otros grupos antagónicos de la demarcación.

Otra organización es la Fuerza Anti-Unión Tepito que opera en sitios como la Plaza Garibaldi con la venta y distribución de droga, además de la extorsión, el robo y el cobro de piso.

Otros grupos son el de La Ronda 88 y Gota a Gota, que realizan extorsiones, venta de droga, secuestros y asesinatos.

IZTAPALAPA

También se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran alrededor del 17 por ciento de la incidencia delictiva de esta alcaldía.

Entre esos cuadrantes están en el de Teotongo, Santa Cruz, Oasis, Abasto-Reforma y Quetzal.

En ellos se tienen ubicados 20 puntos de venta de droga y bandas dedicadas al trasiego y venta de estupefacientes como la del “Güero Fresa”, la del “Bombi” que opera en la colonia Ejército de Oriente y la de “El Duke”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días