Reformas de ley sobre simplificación administrativa no favorecerán a inmobiliarios, dice Sheinbaum. Sus iniciativas señalan lo contrario

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Según Claudia Sheinbaum, el paquete de iniciativas que envió al Congreso local en materia de simplificación administrativa no favorecerá a desarrolladores inmobiliarios.

Dijo que esas propuestas están enfocadas en apoyar en la reactivación económica del sector restaurantero, muy afectado por la pandemia.

“Son (para) negocios como restaurantes, no estamos hablando de grandes edificios”, argumentó en conferencia de prensa.

PUBLICITACIÓN VECINAL

Lo cierto es que sí hay reformas de las que envió al Congreso, como a la Ley de Desarrollo Urbano, que beneficiarán a desarrolladores inmobiliarios, según lo dio a conocer Capital CDMX.


TE PUEDE INTERESAR: Acotará Sheinbaum Publicitación Vecinal para favorecer a restaurantes, inmobiliarios, industrias y comercios


En esa legislación Sheinbaum planea eliminar los artículos 94 Ter y 94 Quarter y con ello desaparecerá la obligación a los desarrolladores para realizar el proceso de Publicitación Vecinal cuando, por ejemplo, tramiten cambios de uso de suelo.

De prosperar la modificación a la Ley de Desarrollo Urbano no será obligatoria la Publicitación Vecinal para expedir permisos, licencias referentes a cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción, edificación, modificación, aplicación, reparación y demolición de construcción.

POLÍGONOS

En conferencia se le preguntó sobre las características que tendrán los polígonos de factibilidad hídrica, cuya emisión correrá a cargo del Sistema de Aguas de la CDMX.

Al considerar la disponibilidad de agua y la existencia de infraestructura hídrica en una zona específica, el Sacmex podrá determinar ahí esos polígonos de factibilidad positiva.

Y aunque Sheinbaum aseguró hoy que no será para inmobiliarios, lo interesante es que en este caso y según se establece la propuesta de la misma mandataria, no solo será para restaurantes.

En la iniciativa de reforma al artículo 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX la propia mandataria incluye a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso.

Así como en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles.

CENTRALIZACIÓN

Lo que sí aceptó la jefa de gobierno es que sus iniciativas buscan la centralización de trámites.

“En algunos casos sí lo estamos proponiendo (la centralización). Tenemos muchísimas quejas de solicitudes que entran a las alcaldías y que no son resueltas.

“Entonces se está proponiendo que sea digital, que sea diferente, de tal manera que no quede atorado en alguna alcaldía, pero no viola ninguna otra ley”, explicó.

Para ello, agregó, se crearán plataformas digitales que agilicen trámites y procesos que hoy quedan sin resolver en alcaldías o que incluso se prestaban a extorsiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días