Reforman candidaturas comunes, cómputo de votos y sobre campañas negativas en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En el cierre del periodo ordinario de sesiones, comisiones de Congreso capitalino avalaron un paquete de reformas en materia electoral para establecer nuevas regulaciones para el cómputo de votos, candidaturas comunes y regulación de campañas negativas.

Los legisladores, específicamente los de Morena, esperan ratificar este martes 30 de mayo ese dictamen ante el Pleno, justo en la que se espera será una sesión maratónica para que el Congreso avale decenas de dictámenes que tiene pendientes, antes de clausurar el periodo ordinario.

Ya la semana pasada, los diputados aprobaron una reforma electoral impulsada por Morena, para modificar la manera de integrar la lista B de diputaciones plurinominales.

CANDIDATURAS COMUNES

Ahora se suma una nueva reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual permite que dos o más partidos políticos impulsen candidaturas comunes sin necesidad de suscribir una coalición.

Es decir, los partidos políticos interesados podrán postular al mismo candidato a la jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones, sin que esto represente la imposición de las coaliciones.

Los partidos sólo estarán obligados a suscribir un convenio para definir un emblema común, la forma de aportación para la campaña y el porcentaje de votos de esa candidatura a cada partido involucrado.

Esta reforma surgió a propuesta de la legisladora Elizabeth Mateos, afín a la 4T.

La reforma abunda sobre los requisitos y anexos con que deberá cumplir el convenio de candidatura común para las elecciones de jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones del Congreso.

Incluye los términos que tendrá la autoridad para, en su caso aprobarlo y las obligaciones que tendrán los partidos políticos postulantes.

Para ello, se modifica la redacción del artículo 298 del CIPECM; y se adicionan los artículos 298 bis y 298 ter.

TRANSFERENCIA DE VOTOS

El diputado del MC, Royfid Torres González señaló su preocupación, porque esta reforma confunde las candidaturas comunes con la transferencia de votos para la preservación del registro de partidos políticos, lo que genera inequidad e incertidumbre en las contiendas electorales.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) sugirió reservas al artículo 300 para garantizar la paridad sustantiva en los convenios de coalición.

El diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) señaló que no acompañaría este dictamen por ir en contra de la Carta Magna y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dijo estar en contra de la transferencia de votos de un partido político a otro; y afirmó que esto afectaría los procesos electorales.

La diputada del PRI Maxta González Carrillo también consideró que el dictamen va en contra de la Carta Magna y que abonaría a la “vida eterna” de los partidos políticos pequeños, por la posibilidad de transferencia de votos.

CAMPAÑAS NEGATIVAS

Durante la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso capitalino también se aprobó un dictamen de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal Electoral en materia de regulación de campañas negativas.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado morenista José Martín Padilla Sánchez para incluir el concepto de campañas negativas.

Se definirán así aquellas acciones que atenten contra la reputación, la integridad, la dignidad, la intimidad y la vida privada de un candidato o candidata, y fijar los requisitos para iniciar un procedimiento sancionador cuando esta falta sea cometida.

Durante las campañas políticas son frecuentes la propaganda y los actos de difusión que tienen fines distintos a los de informar y dar a conocer la candidatura entre las personas electoras.

Ya que buscan denostar a los adversarios políticos, mediante materiales y discursos que pueden atentar contra su dignidad, seguridad, privacidad o imagen pública.

RECUENTO

Posteriormente se aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 459 del mismo Código en materia de cómputo de votos.

La intención es incorporar al marco normativo el mecanismo para que los distritos cabecera de demarcación efectúen el recuento total de votos.

Esto preservando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, los cuales son rectores en el sistema electoral.

Según el diputado morenista Gerardo Villanueva, promovente de la reforma, la implementación del recuento de votos fortalecerá la confianza en los resultados de la elección.

Aunado al hecho de que este procedimiento será ejecutado por personas funcionarias del Servicio Profesional Electoral Nacional.

El diputado Royfid Torres cuestionó si esta reforma sería sólo para las elecciones de alcaldías o aplicaría también para los distritos electorales.

Villanueva indicó que esta condición ya existe para los distritos electorales y lo que se busca es homologarla.

PERSONAS EN POSTRACIÓN

La Comisión de Asuntos Político-Electorales también aprobó una reforma en materia de voto de personas en postración.

Se busca garantizar el derecho al voto en condiciones de igualdad para las personas con alguna condición que limita su movilidad autónoma.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Morena María de Lourdes Paz y busca sentar las bases jurídicas para garantizar el voto, como eje fundamental de los derechos político-electorales de las personas en situación de postración en la Ciudad de México, “como parte de la universalidad del derecho al voto”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días