El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Minera, por lo que ya fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México
-Diario Oficial de la Federación
El dictamen reforma los artículos 1; 9 en el párrafo primero; 10 en el párrafo primero; y se adicionó un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley Minera.
Las modificaciones a la Ley Minera aprobadas establecen que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación.
También se creará un organismo público descentralizado (artículo 10) encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
Además, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, al medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.
La reforma a la Ley Minera fue propuesta por López Obrador luego de que la Cámara de Diputados rechazara su propuesta de reforma eléctrica.
El litio es un mineral estratégico para la nueva economía y la electromovilidad. Es un acierto del Presidente Lopez Obrador proponer reservarlo a la Nación para proteger a las siguientes generaciones. Bien hecho por la Cámara de Diputados la aprobación de la ley respectiva!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 19, 2022
https://twitter.com/m_ebrard/status/1516228732666667010?s=20&t=5EpewUHwxe-5gQggtmBv8g
Imprimir artículo