La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino Gabriela Salido, cedió a medias a las presiones de Morena para rectificar el turno de la iniciativa que presentó Martí Batres sobre vivienda en renta.
Este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, reasignó la propuesta a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación, con opinión de la Comisión de Vivienda.
Originalmente llevaba mano solamente la Comisión de Planeación que preside el diputado del PAN Ricardo Rubio.
QUERÍAN MANO
Los legisladores de Morena querían excluir por completo a la Comisión de Planeación, para que la dictaminación corriera a cargo de las Comisión de Justicia y Vivienda que presiden diputados de la 4T.
Hoy al rectificar el turno, la también panista Gabriela Salido recordó que la iniciativa de Batres plantea modificaciones al Código Civil y a la Ley de Vivienda en un tema que impacta directamente en el desarrollo de la ciudad.
“Es por ello que esta presidencia encuentra invariablemente en la propuesta la necesidad de analizarse con prospectiva a mediano y largo plazo, para beneficio de nuestra ciudad y garantizar, no sólo hoy sino a futuro, el derecho a una ciudad habitable, a través de
una vivienda adecuada para todas las y los capitalinos”, argumentó.
Así, dijo que la vivienda es un eje prioritario en el proceso de planeación integral de la ciudad.
CON CALZADOR
Aunque terminaron por aceptar el turno, los diputados de Morena se mostraron suspicacias respecto a la rectificación del turno.
Se pronunciaron en contra de mantener el dictamen de la iniciativa en materia de rentas en manos de la Comisión de Planeación.
La coordinadora de esa bancada, Martha Avila, dijo que existen precedentes en el Congreso de que las iniciativas relacionadas con temas de vivienda son turnadas a la Comisión del mismo nombre.
Por ello, expuso que turnar la iniciativa a la Comisión de Planeación es “una interpretación forzada” para intentar “meter al PAN con calzador”.
Valentina Batres afirmó que con esta determinación se erige a la Comisión de Planeación como una “supercomisión”, por encima de las más de 40 existentes en el Congreso de la Ciudad.
Gerardo Villanueva lamentó la falta de voluntad del diputado Ricardo Rubio para pronunciarse a favor del derecho a la vivienda, pero celebró que la ciudadanía sea testigo de la posición de Acción Nacional frente a un tema tan urgente para las y los capitalinos.
Imprimir artículo