La alcaldesa en Xochimilco Circe Camacho acusó en el Congreso capitalino que recibió un gobierno en total abandono.
“Fue abandonada por administraciones pasadas”, lamentó la alcaldesa de la 4T, quien con esta expresión culpó a un gobierno de Morena que también emanó del mismo proyecto político.
Las dos pasadas administraciones en la alcaldía Xochimilco estuvieron encabezadas por el morenista José Carlos Acosta, rival político de la actual alcaldesa.
Camacho denunció que hubo un desinterés por resolver las grandes problemáticas del demarcación en los últimos seis años.
Circe Camacho compareció ante legisladores locales integrantes de la Comisión de Presupuesto, para solicitar una ampliación 19 por ciento en los recursos de 2025.
La alcaldesa, emanada del PT, recordó que al llegar al cargo enfrentó una primera crisis con la inundación del Barrio de Caltongo debido a las fuertes lluvias.
Dijo que por esa contingencia, la alcaldía erogó un gasto extraordinario de 10 millones 825 mil pesos para cubrir el deducible de la póliza del seguro integral del gobierno capitalino.
Esta situación permitió identificar que los servicios urbanos están trabajando al 40 por ciento de su capacidad, con inmuebles inservibles.
Agregó que de los 97 contratos de obras suscritos por la administración anterior (de Acosta), 23 de ellos fueron pagados en su totalidad sin tener la documentación de soporte y sin haber recibido la obra.
Ese pago indebido ascendió a 102 millones 489 mil pesos.
La funcionaria explicó que debido a esta situación se requiere el incremento de recursos para impulsar ejes prioritarios que consisten en ampliar y diseñar nuevos programas sociales;, además, construir el primer hospital de la demarcación.
Habló de preservar el medio ambiente, con una atención integral a los asentamientos irregulares; así como reforzar el modelo de seguridad barrial e implementar la estrategia integral de acceso al agua.
Ante el abandono que prevalece en el gobierno de Xochimilco, Circe Camacho dijo que para 2025 se requiere un incremento del 19 por ciento sobre el monto asignado para 2024.
Para el presente año se autorizó un presupuesto a la alcaldía por 2 mil 404 millones de pesos.
La alcaldesa solicitó hoy a los diputados que le autoricen un techo presupuestal por 2 mil 869 millones de pesos.
El aumento, expuso, se destinará a proyectos prioritarios como crear nuevos programas sociales destinados a la infancia, mujeres víctimas de violencia y productores del campo.
También dijo que busca atender a los más de 300 asentamientos humanos irregulares detectados, en donde viven más de 135 mil personas con un programa que se llamará “Nadie es irregular”.
Circe Camacho informó que respecto al gasto del actual ejercicio, se tiene un presupuesto erogado de mil 649 millones de pesos.
Se cuenta con un recurso disponible por 531 millones de pesos.
Imprimir artículo