Recibe Senado reforma contra injerencismo; se trata de una reforma presidencial para frenar el injerencismo de otras naciones, como ocurre con el gobierno de Estados Unidos.
Además para castigar el tráfico de armas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el pueblo de México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo intervención, intromisión o cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo de la independencia.
Como golpes de Estado, injerencias en elecciones o violación del territorio nacional, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
La iniciativa se da en el marco de la captura de Ismael El Mayo Zambada, quien fue transportado vía aérea a los Estados Unidos para enfrentar cargos por delitos contra la salud.
Recibe Senado reforma contra injerencismo
Así como un posteriormente endurecimiento de la política estadounidense, que ha enviado aeronaves para espiar a los cárteles de la droga en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró oportuno “establecer con claridad que México rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano”.
Ello, en el marco de las leyes aplicables.
“Nuestro país privilegia la cooperación y la coordinación para el combate de actividades delictivas que ponen en riesgo la seguridad de la Nación y de las personas”.
Además, la reforma al artículo 19 de la Constitución señala que procederá la prisión preventiva oficiosa cuando para los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, extorsión.
Delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos.
Así como sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales.
Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
También delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.