Rechazan vecinos propuesta de Sheinbaum sobre presupuesto participativo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc rechazaron la propuesta de reforma legal que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum envió al Congreso capitalino, a través de la cual otorga facultades a los alcaldes para liberar recursos del presupuesto participativo y así los funcionarios puedan utilizar el dinero en otros proyectos de “desarrollo comunitario”.

Para los habitantes de esa demarcación, algunos de ellos integrantes de Copacos, la propuesta de la mandataria representa una burla y un abuso hacia la participación ciudadana, pues se le dan atribuciones discrecionales a los alcaldes para usar dinero cuyo destino fue decidido en su momento por los vecinos, no por las autoridades.

Los colonos convocaron a una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la propuesta de la jefa de gobierno que plantea adiciones de artículos transitorios en la Ley de Participación Ciudadana y del Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

El planteamiento de la jefa de gobierno es agregar los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo para establecer que en caso de existir alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2020 O 2021 su ejecución sea postergada.

En ese supuesto, la persona titular de la alcaldía podrá destinar el Presupuesto Participativo para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidad entre las personas vecinas y habitantes de su demarcación territorial.

A decir de Sergio González, habitante de la colonia Juárez, la redacción de esa propuesta es sumamente ambigua y sólo hace que cada alcalde tenga mayor margen de discrecionalidad para el manejo del Presupuesto Participativo.

Luego se refirió a la adición de un artículo vigésimo segundo en la iniciativa de Sheinbaum que los colonos ya denominan como “el cobro a lo chino”, pues se plantea que tratándose de proyectos del presupuesto participativo que hayan resultado ganadores y que la alcaldía hubiera materializado con obras de manera previa, los importes ejercidos por la alcaldía le podrán ser liberados del mismo presupuesto participativo, a fin de compensar lo ya ejercido.

Lo anterior, acusó Sergio González, significa que si un proyecto pedía luminarias, pero el alcalde ya las colocó, el titular de la demarcación podrá usar el dinero en lo que él considere ambiguamente como acciones para el “desarrollo comunitario”.

De prosperar la iniciativa de la mandataria, los alcaldes tendrían a su disposición 2 mil 816 millones de pesos que se han acumulado durante dos años (2020 y 2021).

En ese tiempo no se ha podido aplicar el presupuesto participativo con el argumento de la pandemia de Covid-19.

Dijo que la propuesta vecinal hacia los diputados locales es crear un mecanismo que permita prolongar la ejecución de los recursos del Presupuesto Participativo, incluso hasta el año próximo.

La vecina Greta Ríos expuso que la jefa de gobierno debería retirar su propuesta o en todo caso en el Congreso de la Ciudad deberían rechazarla, pero si ninguno de esos escenarios se da, recordó que los colonos tienen la vía jurisdiccional para interponer amparos, aunque aclaró que eso será una decisión que tomen los habitantes de cada colonia.

Ríos señaló un trasfondo político en la propuesta de Sheinbaum, pues dijo que los alcaldes buscan apropiarse de recursos ciudadanos y usarlos de manera discrecional en un año donde la pandemia por Covid-19 persiste y aún se recientes los efectos de la austeridad que generó la emergencia sanitaria.

Lamentó que es muy cansado hacer participación ciudadana en la CDMX, pero con sus decisiones la jefa de gobierno empuja tres pasos hacia atrás los logros vecinales.

Sergio González se dijo preocupado que los alcaldes perdedores de Morena en la pasada elección quieran apropiarse de ese presupuesto participativo y usarlo como en “año de Hidalgo”, para cerrar sus respectivas administraciones.

Acusó que se ha buscado en varias ocasiones al diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, Martín Padilla, para analizar el contenido de la reforma que presentó Sheinbaum.

En una primera ocasión, el legislador pospuso el encuentro con los vecinos y luego definitivamente les canceló.

César Jiménez dijo durante la conferencia que entre los vecinos hay desconfianza hacia los diputados, quienes no han intervenido ni representado realmente las inquietudes y denuncias vecinales, como es el caso del morenista José Luis Rodríguez Díaz de León.

La vecina de la colonia Roma, Vir Ayala, intervino para decir que en algún momento sí hubo un encuentro con José Luis Rodríguez, pero fue una reunión con poca presencia de los colonos y escasamente publicitada.

Ahí, el legislador les argumentó que era importante hacer la reforma de ley planteada por Sheinbaum para garantizar el uso del presupuesto participativo, pues hay alcaldías donde ni siquiera existen las Copacos, como Magdalena Contreras, además de que ya hay muy poco tiempo para poder utilizar ese dinero.

La vecina Mónica Rodríguez se cuestionó qué sentido tiene la existencia de las Copacos, cuando los alcaldes y la jefa de gobierno van a hacer lo que ellos quieran.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días