Rechazan vecinos los foros del Congreso local para aprobar el PGOT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Organizaciones vecinales, así como pueblos originarios, colectivos y académicos expertos se dijeron preocupados de los foros que se pretenden realizar en el Congreso capitalino para aprobar el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Consideraron que esos foros o mecanismos de Parlamento Abierto solo servirían para validar la consulta simulada que en su momento promovió el Gobierno de la Ciudad a través del Instituto de Planeación.

Agregaron que esos foros serían una forma de validación de un proyecto de PGOT con numerosas fallas técnicas y normativas que ponen en riesgo la preservación ambiental de la CDMX.

EL RECHAZO

Hoy el colectivo Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa del Territorio emitió un comunicado de prensa en donde así externó su rechazo a la pretensión de diputados locales para realizar esos foros.

Fue el diputado perredista y presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano Víctor Hugo Lobo quien anunció que a partir del 21 de septiembre se llevarían a cabo esos foros en las 16 alcaldías.

Los integrantes de este colectivo explicaron que ese anunció “prenden nuevamente alertas en el tema donde pareciera que todo el esfuerzo por visibilizar los problemas que conlleva un documento de este tipo es nulo hasta para la oposición”, acusaron.

Recordaron que su demanda es que el PGOT sea rechazado por todos los grupos parlamentarios, y entonces se reinicie el proceso de elaboración y consulta para la planeación territorial.

De lo contrario, dijeron, se pone en juego el equilibrio ecológico, la asequibilidad del costo de la vida en la capital y el poner un alto a la corrupción inmobiliaria.

Alertaron que la figura de programas parciales por alcaldía—sin que estos órganos administrativos tengan un área para el diseño de la planeación de sus demarcaciones—, es una carta abierta a que sean los mismos desarrolladores quienes decidan los usos de suelo para sus proyectos, sin obstáculos normativos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días