Rechazan senadores decretazo de AMLO

Rechazan senadores decretazo de AMLO
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Rechazan senadores decretazo de AMLO para trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este lunes el presidente López Obrador dijo que firmará un decreto para que la GN pase a la Sedena sin cambio constitucional.

«Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.

A lo que la senadora Kenia López Rabadán respondió que no puede.

“A través de un decretazo, aplastar la Constitución para traspasar la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana».

La senadora adelantó que en caso de ejecutarse la amenaza presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad.

Dijo que López Obrador sabe que no puede destruir la Constitución y no puede intentar ir más allá, porque es inconstitucional e inmoral.

Rechazan senadores decretazo de AMLO

“Él sabe que no puede y el mensaje de hoy es en contra de la legalidad que en este país nos hemos dado. Hubo un proceso amplísimo de análisis y discusión.

«Para dejar la redacción de la constitución, no la puede aplastar, no lo puede destruir y no puede intentar ir más allá de lo que la constitución establece a través de un decreto”.

El senador perredista Juan Manuel Fócil dijo que es inconstitucional porque el Congreso aprobó una reforma constitucional que garantizaba una Guardia civil.

«De ese mi apreciación viola la constitución y esto va a traer consecuencias de qué ese decretó que va a emitir el presidente que tengan que declararlo inconstitucional.

«La guardia nacional se aprobó por todos los diputados de todos los partidos, los senadores de todos los partidos por unanimidad de qué fuera una guardia civil”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días