Rechazan nombramiento de Pedro Salmerón, AMLO pide evitar juicios

Pedro Salmerón, quien tiene denuncias de acoso sexual en su contra, fue nombrado embajador de México en Panamá

Pedro Salmerón

El historiador Pedro Salmerón fue nombrado nuevo embajador de México en Panamá, lo que causó polémica debido a la existencia de denuncias de acoso sexual en su contra. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana en la conferencia desde Palacio Nacional «evitar juicios sumarios en su contra».

El pasado lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la lista de 16 nuevos embajadores de México, entre los que destacó Pedro Salmerón por sus antecedentes de denuncias de acoso.

Tras el anuncio, colectivas feministas rechazaron el nombramiento y popularizaron el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

Luego de las críticas, el presidente López Obrador consideró que no se puede juzgar a nadie sin pruebas o sin un proceso legal de por medio.

Tienen ellas que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público y, con toda la protección, para señalar lo que padecieron, y la autoridad competente tiene que resolver, pero no juicios sumarios y más cuando se tratan de asuntos políticos
-Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el historiador de la UNAM publicó un mensaje donde aseguró que las muestras de rechazo provienen de «enemigos» de la Cuarta Transformación.

La saturación del odio en esta red muestran que para los enemigos de la #4T soy más importante de lo que pensaba. Agradezco a @lopezobrador_ y a @m_ebrard la confianza y me retiro un par de días de esta tormentita artificial
-Pedro Salmerón en Twitter

En abril de 2019, Salmerón renunció a su puesto de profesor en el ITAM por diversas denuncias en su contra durante el movimiento #MeToo.

Piden reconsiderar nombramiento de Pedro Salmerón

La exsenadora Martha Tagle, pidió al canciller Marcelo Ebrard y al Senado de la República reconsiderar el nombramiento del historiador.

Asimismo, la activista y presentadora Estefanía Veloz hizo la misma petición al Secretario de Relaciones Exteriores.

Entre los  nuevos embajadores también destacaron los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, quienes dejaron los gobiernos de Sonora y Campeche, respectivamente.


https://twitter.com/EstefaniaVeloz/status/1483248695382626305?s=20

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días