Rechaza Senado terna para ministra de la Suprema Corte

SCJN obliga a sesionar a Consejo de Publicidad Exterior CDMX
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Rechaza Senado terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes los legisladores habían aprobado el dictamen de idoneidad de las tres aspirantes: Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos.

La oposición afirmó que la Consejera Jurídica de la Presidencia, Rios González estaba impedida porque equipararse su actuar cargo a una Secreteria de Estado.

Además, reiteraron que la cercanía de las tres aspirantes, pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial.

Rechaza Senado terna para ministra de la Suprema Corte

Las candidatas subieron al pleno a dar su mensaje y posteriormente se hizo la primera votación, donde se emitieron 112 votos: 58 en favor de Bertha Alcalde,  5 para Lenia Batres, y
2 para María Estela Ríos; 3 nulos y 44 contra.

En la segunda ronda de votación Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos, Lenia Batres Guadarrama 2 y María Estela Ríos González 3, por lo que ninguna reunió la mayoría calificada.

En esta segunda ronda participaron 113 senadores, sin embargo, la oposición no entregó su apoyo a ninguna de las candidatas propuestas por el presidente López Obrador, por lo que la terna se tiene por desechada.

La Mesa Directiva ordenó que se notifique el titular del Ejecutivo para que envíe otra terna y esperar si se logra la mayoría calificada.

En caso de que no se logre nuevamente la votación, el presidente puede hacer el nombramiento de forma directa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días