Reactiva Brugada el Cabildo de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de Gobierno Clara Brugada reactivó hoy el Cabildo de la CDMX, una figura de coordinación con las alcaldías contemplada en la Constitución capitalina que resultó casi inoperante durante la pasada administración.

El Cabildo, destacó Brugada, permitirá a su gobierno y a las 16 alcaldías forjar objetivos comunes.

Recordó que cuando ella fue diputada constituyente, integró el grupo de legisladores que pugnaron por la creación de esta figura, luego de que por 90 años fue suprimida del orden constitucional.

En el histórico Salón del Cabildo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local resaltó que este esquema de coordinación es único en el país, pues ninguna otra entidad tiene un organismo que junte a sus autoridades municipales con el gobernador del estado.

“Estamos llamados a hacer historia”, les dijo Brugada a las y los 16 alcaldes ahí reunidos, a quienes convocó a trabajar juntos por el bien de la ciudad.

Luego de discurso y por unanimidad, los integrantes del Cabildo designaron al secretario de Gobierno César Cravioto como secretario técnico del Cabildo.

INOPERANTE

Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, el Cabildo apenas sesionó y aunque con Martí Batres hubo más encuentros no se cumplió con la obligación constitucional de celebrar cuando menos una sesión cada dos meses.

De acuerdo con el artículo 54 de la Carta Magna capitalina, el Cabildo de la Ciudad deberá celebrar al menos una reunión bimestral de manera ordinaria, con la posibilidad de realizar encuentros extraordinarios según los requerimientos de la propia CDMX.

El Cabildo se convierte así en un consejo de alcaldes y alcaldesas, y funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión entre el GobCDMX y las personas titulares de las alcaldías. 

Sus decisiones serán por consenso y garantizará el cumplimiento de sus acuerdos. 

Este órgano colegiado se integrará solo por los titulares de la administración capitalina y de las alcaldías, es decir, no se pueden designar suplentes.

El artículo 54 de la Constitución local también se establece que en las sesiones del Cabildo existirá una silla ciudadana, la cual será ocupada por las o los ciudadanos que así lo soliciten. 

La operación de esa silla ciudadana fue algo que el anterior gobierno de la Ciudad nunca aplicó.

VOZ DE ALCALDES 

La ceremonia del Cabildo sirvió para que alcaldes y alcaldesas no solo festejaran la instalación de este consejo; también para que externaran preocupaciones de gobierno.

Fue el caso de Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, quien advirtió que para 2025 está en riesgo de que no pueda realizará la consulta del Presupuesto Participativo.

Este se debe a que en el mismo año se llevará a cabo la elección de jueces y magistrados, como lo mandata la reforma constitucional al poder judicial.

Dino que se debe tomar notar y realizar las reformas legales en el Congreso local, para que sí pueda hacerse la consulta del presupuesto participativo, pues implica un presupuesto por 2 mil millones de pesos.

La alcaldesa en Cuauhtémoc Alessandra Rojo, enfatizó que esa es la demarcación con más personas en situación de calle; donde más se presenta el delito de extorsión y la que más problemas enfrenta con el comercio en vía pública.

Dijo valorar el gesto de la Jefa de Gobierno de mantener siempre buena comunicación y habilitar estos espacios de diálogo productivo en favor de todas y todos los ciudadanos.

Se mandan muy buenas señales desde nuestros Gobiernos a nuestras vecinas y vecinos; deseo que así lo mantengamos el resto de nuestras gestiones”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News