Quitarán 200 microbuses de Ermita Iztapalapa por trolebús elevado. En julio será el retiro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con la entrada en operación del trolebús elevado en Ermita Iztapalapa, alrededor de 200 microbuses dejarán de operar sobre esa vialidad.

Los concesionarios y choferes con rutas sobre Ermita Iztapalapa fueron invitados por el gobierno de Claudia Sheinbaum a integrar una empresa que funcione como operadora de ese trolebús elevado.

“Va a funcionar como el Metrobús”, explicó hoy la propia Sheinbaum durante un recorrido de supervisión por las obras de ese trolebús.

Explicó que habrá 100 trolebuses en la nueva línea elevada y sustituirá a aproximadamente 200 microbuses, los cuales serán chatarrizados.

Dijo que ya existe un acuerdo con los transportistas para incorporarse como empresa al trolebús elevado.

Sheinbaum agregó que el avance general de la obra de este trolebús es de 92 por ciento.

TIEMPOS

A finales de junio concluirá la obra civil, estarán por terminar los trabajos de infraestructura electromecánica y entonces comenzarán las pruebas con trolebuses vacíos.

Según Sheinbaum, para julio deberá entrar en operación este trolebús elevado, cuyo arranque de operaciones se ha pospuesto por lo menos en dos ocasiones.

Primero se dijo que su inauguración sería en noviembre de 2021, luego se habló de enero de este año, después se mencionó que en agosto y ahora se habla de julio.

CONEXIONES

Durante el recorrido, el secretario de Obras Jesús Esteva anunció que en alrededor de tres semanas se lanzará la licitación para construir una ampliación de este trolebús elevado, de la Universidad Autónoma de la CDMX hacia Santa Martha.

La intención es que esa obra ampliada conecté con el trolebús Chalco-Santa Martha que construirá el gobierno del Estado de México.

Además, para el próximo mes la administración capitalina lanzará otra licitación, para construir las gazas de descenso del trolebús elevado hacia el Eje 8 Sur.

Esas gazas permitirán extender el servicio de ese trolebús, desde Constitución de 1917 hasta Mixcoac sobre el Eje 8.

Jesús Esteva dijo que la construcción de esas gazas rondará los 200 millones de pesos.

Autoridades capitalinas estimaron que tanto la ampliación del trolebús elevado hacia Santa Martha, como la edificación de gazas de descenso estarán terminadas en diciembre de este año.

RUTAS

Cuando entré en operaciones este trolebús, con todas sus ampliaciones y conexiones, habrá distintas rutas dentro del mismo trazo.

Es decir, habrá una ruta que haga el recorrido completo de Chalco hasta Mixcoac.

Otras unidades circularán de la UACM hasta Constitución de 1917 o hasta Mixcoac.

“Nunca tendremos una condición en la que los pasajeros que provienen del Estado de México van a saturar el trolebús elevado.

“Habrá sus propias líneas y sus propios trolebuses de tal manera que Iztapalapa pueda  tener sus opciones”, explicó la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días