¿Quién es Santiago Taboada?

¿Quién es Santiago Taboada?

¿Quién es Santiago Taboada?. Es un político mexicano, miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN).

Es el alcalde desde 2018 de Benito Juárez en la Ciudad de México.

Taboada nació un 14 de octubre de 1985 en la delegación que hoy rige en la Ciudad de México.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después realizó una maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la George Washington University en Estados Unidos y finalizó con estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Trayectoria Política de Santiago Taboada

Ejerció de forma particular su profesión en dos bufetes de abogados durante el 2005 y 2006; el primero fue en la Notaría 130 de la CDMX y el segundo en el despacho jurídico Guerra, González y Asociados.

De 2006 a 2008 fue asesor parlamentario de la comisión de Juventud y Deporte de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Después fue secretario de Acción Juvenil en la CDMX de 2008 a 2010.

También, fue coordinador de modernización administrativa de la delegación Benito Juárez entre 2011 y 2012.

Terminando ese cargo fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fungió como vicecoordinador parlamentario del PAN hasta el 2015.

En 2015 fue elegido diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXIII Legislatura, para el periodo 2015-2018. En dicha legislatura presidió la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Además de integrar las Comisiones de Puntos Constitucionales, la de Seguridad Pública, la de Movilidad y los Grupos de Amistad con Qatar, Singapur y Uruguay.

Posteriormente, por designación de la Cámara de Diputados fue diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Alcalde de Benito Juárez

Taboada fue electo candidato por el Partido Acción Nacional en la Alianza «Por México al Frente» a la alcaldía Benito Juárez, CDMX.

Venció a sus contrincantes al obtener el 48.8% en la elección de julio de ese año.

Durante su primer año de gobierno mejoró la seguridad en la demarcación.

Esto gracias a la incorporación de nuevas patrullas para rondines en las colonias y el programa «Blindar BJ», así como la captura de bandas delictivas que se dedicaban al robo casa-habitación.

Además su primera administración puso especial énfasis en el desarrollo urbano de la alcaldía, ya que fue la primera que comenzó con las clausuras y suspensiones a obras irregulares.

Por otra parte, el alcalde  trabajó en temas de cultura y desarrollo de la infancia en Benito Juárez.

Lo hizo a través de la remodelación de casas de la cultura y el impulso a las estancias infantiles.

Todo eso lo llevó a que su partido Acción Nacional lo postulara de nuevo en las elecciones de 2021.

Fue reelecto como alcalde al recibir el 67.9% de los votos, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días