¿Quién es Adán Augusto López Hernández?

Conoce un poco de la trayectoria política del actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y su amistad con AMLO.

¿Quién es Adán Augusto López Hernández?
¿Quién es Adán Augusto López Hernández?

Adán Augusto López Hernández nació el 24 de septiembre de 1963 en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París y cuenta con un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero fue hasta el 2000, cuando fungió como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz en las elecciones por la gobernatura de Tabasco y comenzó su carrera política.

Tras 25 años de militancia renunció al PRI y se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2001.

En 2006 fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuando ambos se encontraban en el PRD.

Acompañó a López Obrador en varias manifestaciones y en su plantón en avenida Paseo de la Reforma por no haber resultado electo presidente.

De los años 2007 a 2009 fue diputado local plurinominal del PRD en la LIX Legislatura de Tabasco.

Entre los años 2009 a 2012 logró una diputación federal del PRD por el IV distrito electoral en la LXI legislatura de Tabasco.

Posteriormente, en los años de 2012 a 2018 López Hernández se desempeñó como senador de la LXIV Legislatura de Tabasco.

En 2014 anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para sumarse a las filas de Morena.

Desde 2016 hasta 2017 fue dirigente estatal de Morena.

Participó en las elecciones del 2018 para gobernador de Tabasco en las filas de Morena y fue electo gobernador.

Su cargo como gobernador de Tabasco lo desempeño desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021.

¿Quién es Adán Augusto López Hernández?

El ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha forjado una buena fama entre sus opositores o morenistas.

También se distingue por su facilidad al diálogo, con todo tipo de persona.

Políticos con los que se ha reunido dicen que “contesta rápido, responde rápido peticiones y trata de resolver problemas administrativos y políticos”.

Esto le ha permitido también a la familia de López Hernández desenvolverse dentro de la política.

Su hermana Rosalinda es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria y está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Su hermana Silvia es esposa de Humberto Mayans Canabal, ex secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011, actualmente es consejero independiente de Petróleos Mexicanos.

Si hay algo cuestionable sería la lealtad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no cuestiona ninguna decisión que tome el Presidente.

Carlos Loret de Mola dice que el tiempo en que López Hernández se encontraba como gobernador del estado de Tabasco, todo programa social, decisión política o rubro presupuestal era decidido por López Obrador.

Según el periodista, fue debido a la lealtad al presidente que llegó a ser secretario de Gobernación, y no por la previa renuncia de Olga Sánchez Cordero.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.