Quedan siete aspirantes a la Fiscalía capitalina. Bertha Alcalde Luján entre ellos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) redujo, de nueve a siete, la lista de aspirantes a encabezar la Fiscalía capitalina y entre ellos permanece Bertha María Alcalde Luján, hermana de la dirigente nacional de Morena Luisa Alcalde.

Los integrantes del Consejo aprobaron hoy y por unanimidad que las y los siete aspirantes finalistas son elegibles al cargo y podrán seguir en el proceso de selección, al haber cumplido con la presentación de todos los documentos requeridos en la convocatoria.

Permanecen los aspirantes Ulrich Richter Morales, Fernando Moreno Caballero, José Alejandro García Ramírez, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Bertha Alcalde Luján, Anais Elena Valero Manzano y Mario Alberto Martell Gómez.

Quedaron fuera José Eduardo Ortiz Ortega y César Silva Mejía, al no haber presentado toda la documentación requerida.

EL PROCESO

De acuerdo a la convocatoria, del 13 al 16 de noviembre el CJC recibirá opiniones ciudadanas y realizará audiencias públicas para escuchar a la población respecto a las y los siete aspirantes elegibles.

Luego, entre el 18 y 20 de noviembre, los integrantes del Consejo realizarán entrevistas por separado con cada aspirante, con la intención de que el 2 de diciembre entreguen a la jefa de gobierno Clara Brugada la terna final de candidatos.

La mandataria deberá reenviar esa terna al Congreso de la Ciudad para que los legisladores designen por mayoría calificada a la nueva persona titular de la Fiscalía, lo que podría ocurrir el 18 de diciembre.

¿SIN PRESIONES?

Al término de la sesión del Consejo Judicial, nueve de sus diez integrantes ofrecieron una conferencia de prensa en donde enfrentaron cuestionamientos reiterados sobre el señalamiento de que existen dados cargados para incluir en la terna final a Bertha Alcalde Luján.

Jorge Nader Kuri,  presidente del CJC, tuvo que salir al paso para decir que este organismo colegiado ha trabajado siempre abstraído de consideraciones políticas y de presiones.

“Lo que haremos siempre será evaluar cualitativamente los perfiles para tomar nuestra decisión, y algo muy importante es que al emitir nuestra votación sobre la terna lo haremos públicamente.

“Votaremos de acuerdo a nuestras convicciones, sin hacer eco o sin dejarnos presionar por ningún factor político o mediático”, expuso Nader.

SIN MACHOTES

El consejero Emiliano Robles Gómez Mont, dio a conocer que para blindar el proceso se generaron ciertos candados para recibir opiniones a favor y en contra de los siete aspirantes.

La intención, dijo, es que esos comentarios ciudadanos se individualicen, por lo que si llega un bloque de machotes -como ocurrió en el proceso de ratificación de Ernestina Godoy-, van a ser descartados.

Jorge Nader destacó que las audiencias públicas se realizarán sin formalidades, sin necesidad de previa cita.

Emiliano Robles enfatizó que el CJC es un órgano técnico-jurídico con un enfoque ciudadano, por lo que sus evaluaciones están enfocadas a identificar las cualidades jurídicas y profesionales de los candidatos, relacionadas con aspectos de seguridad, procuración de justicia y política criminal.

“Yo no me guiaré con una nota periodística o un enfoque político y si la señora Luján o cualquiera de los aspirantes cumple con las cualidades desde una óptica técnica tendrá que ser sostenido de forma pública”, expuso Robles Gómez Mont.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News