¿Qué sucede con el precio de la tortilla?

El Sol de México, investigó que sucede con este alimento en diferentes entidades del país, podrían costar más en marzo

¿Qué sucede con el precio de las tortillas? De acuerdo con las informaciones de diversas entidades del país, el medio El Sol de México explicó diversos factores en el alza de precio de la tortilla. Estableció costos antiguos, cuánto puede llegar a costar dependiendo la localidad y qué tanto afectará en su producción, traslado y consumo.

La Secretaría de Economía (SE) informó la semana pasada que las tortillas más caras se vendían en la ciudad de Hermosillo, a 26 pesos el kilo. Por su parte, las más baratas se podían encontrar en la zona metropolitana de Puebla y en Tlaxcala a 13.80 pesos el kilo.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la SE, registró estos precios hasta el 19 de abril. Por tanto, el promedio del precio en el país era de 20 pesos el kilo de tortillas.

Precio de la tortilla en Sonora

“Desafortunadamente, en Hermosillo tenemos la tortilla de maíz más cara”, comenta Marco Antonio Córdova Gálvez, economista de la Universidad de Sonora. Explicó que mientras en la capital sonorense se tenía el costo más alto de todas las ciudades a nivel nacional, en Ciudad Obregón (al sur del estado) el precio circulaba los 21 pesos y en Nogales (frontera con EU) se encontró a 24 pesos. Son las tres ciudades de este estado que cotizaron en el SNIIM.

La variación de precios a lo largo del país, se debe a diversos factores. El maíz, a nivel internacional, ha tenido altas considerables en los últimos meses debido a la oferta y la demanda de diversos productos. Se le añadió el incremento en el precio del gas licuado de petróleo (LP), derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto es porque ambos países son productores de maíz, gas y petróleo, por tanto, el precio internacional de dichos productos se ha elevado.

Alzas del maíz

“El maíz ha tenido alzas considerables en los últimos meses debido a presiones internacionales en la oferta y la demanda de dicho producto, también vemos que el gas LP ha incrementado en precio razonablemente en marzo, en promedio en 25 pesos el kilogramo de gas, cuando a principios de año estaba en 21 pesos, entonces los principales insumos de la tortilla se han venido incrementando a nivel nacional y local”, expresó el economista.

Históricamente la capital de Sonora se caracterizó por el elevado precio de las tortillas de maíz, ya que la harina sigue siendo abastecida por un único proveedor. Debido a esto, el precio se mantuvo relativamente alto, pues la bolsa de 10 kilos se comercializaba en 165 pesos en todo el año. Sin embargo, en Ciudad Obregón, ese paquete de 10 kilogramos costó 150 pesos, ya que ahí se elabora.

“En Hermosillo no tenemos esa ventaja, sólo hay una marca y se vende cara y los tortilleros compran el insumo relativamente caro”, aseguró Córdova Gálvez.

Precio de tortilla en Chiapas

En cambio, en el sureste del país, en la ciudad de Tapachula el kilo de tortillas pasó de los 19 a los 20 pesos desde el mes de febrero, alcanzó a la fecha los 22 pesos.

Al respecto, Israel Wence, industrial de la masa en la región, dijo a mediados del 2021, que el precio por kilogramo rondaba los 17 pesos en la ciudad y 18 en el resto de los municipios de la costa de Chiapas. Expresó que esto se debía al traslado de la harina y otros insumos hacia municipios costeros, lo cual representaba un gasto extra.

En ese entonces los empresarios de la masa y la tortilla decidieron incrementar el precio a 19 pesos el kilo en Tapachula y 20 en la Costa. Sin embargo, al inicio del mes de febrero se anunció un nuevo incremento, a 20 pesos por kilo en la ciudad y a 22 en la zona de la costa, mientras en ciudades como San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el precio rondaba los 22 pesos.

El presidente del consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, expresó que fueron afectados por la escalada de precios en insumos y productos, derivado de la inflación a nivel nacional.

Detalló que el precio de la harina de nixtamal se incrementó en 750 pesos por tonelada, por lo que esta materia prima rondó los 14 mil 750 pesos; la cubeta de antiadherente subió a 2 mil 800 pesos, y el papel que estaba en 500 subió a 650 pesos. Reconoció que en el caso del gas LP la variante no fue muy significativa.

Precio de tortilla en Coahuila

Para Cindy Rodríguez Tintotri, dueña de la Tortillería Lupita, ubicada en la colonia Las Américas de la ciudad de Parral, Coahuila, su gasto de gas superó los seis mil pesos mensuales. Es una cifra considerable porque el año pasado costó cuatro mil pesos; mientras que el costal de 40 kilos de harina de maíz que costaba el año pasado 278 pesos, hoy lo paga en 319 pesos. Hoy, el kilo de tortilla cuesta 23 pesos el kilo, un aumento de dos pesos en comparación al año pasado.

Precio de la tortilla en Guanajuato

En el centro del país, en Irapuato, Guanajuato, los tortilleros ya anunciaron que el kilo costará arriba de los 20 pesos en los próximos días. Argumentaron que es derivado del encarecimiento del maíz y al costo de otros insumos como es el gas LP.

Carlos Pérez, comerciante de tortilla, dijo que en los últimos dos años el producto aumentó su valor tres pesos y lo resintió la economía de cada familia.

A pesar de que el precio de la tortilla oscilaba entre los 20 y 22 pesos por kilo en los negocios de la ciudad, Pérez confirmó que éste depende de los costos de los insumos que cada quien adquiere. También depende del monto que pagaron de energía eléctrica que es otro factor que han generado el aumento en el precio.

Factores que afectan el precio del maíz

Por ejemplo, hay tortillerías que ofertaban a 14 y 16 pesos el kilo, establecimientos que se ubican en zona aledaña al centro histórico de la ciudad, mismos que por el precio al público son muy concurridos.

Por su parte, Juan López Zamora, productor de maíz guanajuatense, aseguró que el encarecimiento de la tortilla se debe a la disminución en la producción de maíz de grano en todo el país. El estado consumía un promedio de 45 millones de toneladas al año y sólo se producían un promedio de 27 millones de toneladas, situación que les obligó a importar el faltante de otros países, principalmente de Estados Unidos.

López Zamora detalló que en Guanajuato, y en particular en Irapuato, hubo otros factores que favorecían el incremento en el costo del maíz. Ejemplo de ello era el alto costo de fertilizantes y la sequía que aquejó a los cultivos que carecían de tecnologías de riego. El pasado ciclo agrícola otoño – invierno no hubo producción de maíz.

Precio de la tortilla en Chihuahua

En la frontera norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la escasez de granos y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania convirtieron a la tortilla en “un producto inalcanzable».

Raúl Ortiz, dueño de una tortillería ubicada en colonia La Cuesta de Juárez, aseguró que “cada vez que viene el vendedor de la harina de maíz trae el precio más caro y pues nosotros llevábamos ya cerca de 6 meses que no subíamos el precio pero la verdad llegó el momento en que ya no soportamos más y tuvimos que subirle al kilo. Aquí yo doy el kilo a 20 pesos, pero hay tortillerías que lo dan hasta en 22. Como está liberado el precio pues ya depende de los clientes si lo compran o no».

«Mucha gente ya definitivamente no compra tortillas o mejor se va a los grandes centros comerciales porque ahí siempre está más barata. No sirven esas tortillas pero la gente las compra por baratas», apuntó.

Precio de la tortilla en Tamaulipas

En Tamaulipas, el precio de la tortilla oscilaba entre los 20 y 25 pesos el kilo, aunque los consumidores vivían con el temor de que el costo se elevase.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Reynosa, Alfonso de León, afirmó que los residentes de McAllen y Brownsville, Texas, viajaban a la frontera tamaulipeca para comprar tortillas.

“Acá cuesta sobre 24 pesos; normalmente, mucha gente de Estados Unidos viene a comprar a México, allá la tortilla es más cara, no es la misma calidad, sobre todo a los que son compatriotas, al que es mexicoamericano, definitivamente sí les gusta la mexicana”, explicó.

“Esto de los aumentos no es problema de México, es problema mundial, en Estados Unidos todo ha subido demasiado; a todos nos duele el bolsillo”, aseguró.

Para el sector restaurantero en Reynosa, De León explicó que es importante la calidad.

Opciones de compra del maíz

“No es que no se consiga tortilla más barata, los negocios que nos dedicamos a la gastronomía como restaurantes y banquetes no podemos bajar la calidad, al contrario, hay veces sacrificamos parte de nuestras utilidades”, expresó.

Aunque se intentase la compra del maíz morado o amarillo para tratar de economizar las tortillas, no resultaría esta opción, puesto que no son del gusto del paladar tamaulipeco.

Existe una alta probabilidad de que el precio se incremente en Tamaulipas, ya que los productores de maíz en la entidad no contaban con agua para regar una extensión de 500 hectáreas de cultivo de este grano.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), existieron serios problemas para el riego del ciclo otoño-invierno 2021-2022. Aseguraron que habrá para el del primavera-verano 2022. La región maicera abarca los municipios de Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo y Río Bravo. El complicado panorama se debía, según este organismo, a los rendimientos. Se estimó que podrían ser afectados debido a la menor aplicación de fertilizantes frente a sus elevados precios.

Precio de tortilla en Durango

El estado de Durango está registrado en la SNIIM como uno de los estados que vende el kilo de tortilla más barato en el país. Pero para el presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, la realidad es otra.

Aunque en la entidad, según la SNIIM, el costo promedio por kilo de tortilla era de 14.50 pesos; en los negocios locales el costo promedio osciló entre los 18 y 21 pesos. También en la Laguna se registró un promedio de hasta 22 pesos.

Los cultivos de maíz en el Bajío se verán afectados por falta de fertilizantes

De la Torrre desconoce de dónde sacó esa información la SE, “probablemente sea de los comercios informales”. Asegura que no manejaron todo el proceso de producción, higiene y calidad que se debe tener. A nivel nacional el costo promedio que registran es de 20 pesos.

La Unión Nacional de la Masa y la Tortilla prevé un incremento en los precios para el próximo mes de mayo. Debido al problema con el precio del maíz, producido en Sinaloa, “fácilmente nos va a llegar aquí a más de ocho mil pesos la tonelada, o se pronostica que hasta en nueve mil pesos, dos mil pesos más caro que el año pasado”, explicó el presidente.

El empresario comenta que desde años atrás, se hico el intento de advertir al Gobierno estatal y municipal, sobre el tema de la tortilla. Ya que lo consideraron un producto primordial para el consumo de las familias. Se sugirió otorgar un subsidio para poder asegurar que este alimento llegase a los hogares que así lo requieran, basado en los registros de personas con mayor necesidad alimentaria.

José Luis Franco es el encargado de la tortillería San Francisco, en Mexicali, BC, y confirmó que, desde meses atrás, incrementaron el precio de la tortillas.

“Es más común que las personas compren lo equivalente a 3, 5 y 10 pesos de tortilla, ya que a los clientes no les alcanzan sus recursos para comprar un kilogramo”, aseguró.

Variantes en los precios del maíz

En esta ciudad fronteriza, durante la primera quincena de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó una inflación anual del 13.60 por ciento en el caso de la tortilla de maíz. Lo resintieron los consumidores y comerciantes, ya que el precio osciló entre los 24 y 25 pesos en las tortillerías. Por su parte, en supermercados se ofreció a 15 pesos el kilogramo.

El kilo de tortilla en Morelia comenzó escalando en su precio desde la llegada de la pandemia. Antes del coronavirus, se vendía a 12 pesos, pero en abril de 2022 los consumidores pagaron 19 pesos en tortillerías tradicionales.

Aquellos que prefieran hacer las tortillas en el hogar, el kilo de masa se vende en 14 pesos. Aquellos que buscen el sabor más puro del producto, es decir, hechas a mano y recién salidas del comal, están a 30 pesos.

Precio de la tortilla en Puebla, «la tierra de los primeros indicios del maíz»

. En la localidad de San José Tilapa, a 175 kilómetros de la capital poblana, se encontró la cueva donde en la década de 1960 el arqueólogo Richard Mc Neish descubrió los que podrían ser los primeros indicios de maíz domesticado en el mundo. A este municipio se le conoció como la “Cuna del Maíz”.

Las condiciones geográficas obligaron a las personas a vivir del maíz. Algunos lo cosecharon para vender bultos de grano, otros lo compraban y lo convertían en delgadas y finas tortillas hechas a mano.

En varios puntos de este municipio, la mayoría de venta de tortilla la realizan mujeres. Actualmente, el kilo varía entre los 17 pesos y 23 pesos.

Para Agustina, propietaria de la Tortillería del Niño Doctor, ubicada en la calle principal del municipio, quiso seguir comercializando sus productos.

“Tenemos aumentos en la tortilla y sobre todo en el precio del gas”, argumentó la comerciante.

“Tuve que subir los precios, porque el kilogramo del maíz lo estamos comprando en 10 pesos, el gas también subió, si sigue así la situación no vamos a tener de otra”, comentó.

Asegura que, tras el aumento, se tuvo una ligera disminución en sus ventas. Su venta era de 20 kilos de tortilla al día, previamente se acercó a los 30 kilos.

“Ser cuna del maíz no vale de mucho; aquí los precios siguen subiendo y nos tenemos que acoplar”, concluyó.

En un pequeño establecimiento, Agustina Álvarez, dueña de una tortillería en Coxcatlán, municipio perteneciente a la Sierra Negra de Puebla. A mediados de abril, subió el precio a 23 pesos por kilogramo, cuando en marzo lo ofrecía a 20 pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días