“Que renuncie titular de INM”: Álvarez Icaza

Con la tragedia ocurrida en Chiapas, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, exige que por decencia “renuncie titular de INM”

Grupo Plural presenta iniciativa en favor de periodistas
“Que renuncie titular de INM”: Álvarez Icaza

Que renuncie titular de INM.

Con la tragedia ocurrida en Chiapas, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza expresó que actualmente las políticas migratorias son deficientes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana dijo que el accidente ocurrido en Chiapas, debería hacer reflexionar sobre como se atiende el flujo de personas provenientes de Centroamerica.

Álvarez Icaza reclama la renuncia de Francisco Garduño, presidente comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El senador que viajó recientemente a Tijuana considera que lo que sucede hoy en albergues centro y norte del país es una crisis humanitaria.

¿Por qué Álvarez Icaza exige que renuncie del titular de INM?

Álvarez Icaza recalca la existencia de tres problemas que enfrenta actualmente el estado de Tijuana; el colapso de albergues debido al abandono de gobiernos local, federal y estatal.

En campamentos improvisados les cobran a migrantes el uso de luz, agua, teléfono celular entre  otros servicios.

El segundo problema es el flujo migratorio no es exclusivo de Centroamérica, sucede en México con “familias de Michoacán, de Guerrero, que se han sumado al flujo migratorio”.

“Esencialmente de personas desalojadas por violencia, hay un fenómeno desplazamiento interno forzado”, añadió Álvarez Icaza.

El senador del Grupo Plural, insistió que los migrantes sufren la “ley de la jungla” ante el crimen organizado porque sus gobiernos los han abandonado.

El tercer problema es la falta de suficiencia económica surgida por la pandemia, surgirá mayor presencia de migrantes.

Aseguró que destinar recursos a programas como Sembrando Vida para Centroamérica no es la mejor estrategia, puesto que se usa para fines de detención de migrantes.

Sugirió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe implementar la propuesta de Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte A.C.

La propuesta de Guillén López consiste en un programa de visas humanitarias con permiso legal de trabajo, por seis meses y renovables, para migrantes.

México se dedica a contener migrantes promoviendo que la violencia incremente, “lo de ayer (jueves) es la explosión brutal de una ausencia de política que no entendemos, no se ve, pero qué costos tiene”.

Debido a la problemática que se sucedió ayer Álvarez Icaza menciona que por humanidad “renuncie titular de INM si tiene decencia.”

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días