¿Qué quería ocultarnos Claudia?

SHCP obligada a garantizar recursos al INE

¿Qué quería ocultarnos ClaudiaLas benditas redes sociales y la denuncia pública en distintos medios de comunicación, lograron el efecto contrario de lo que quería la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

Ella pretendía ocultar lo que revela el tercer informe de la empresa noruega DNV respecto al desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Pero su estrategia le dio la máxima publicidad a este trabajo que descalificó.

Según las autoridades del gobierno capitalino, desde hacía meses se había manifestado el desacuerdo con el ahora multi publicitado tercer informe sobre el peritaje del trágico accidente la noche del 3 de mayo de 2021 que cobró la vida de 26 personas.

Si bien ahora el gobierno capitalino descalifica que se hayan utilizado imágenes de Google Maps para verificar el estado de la trabe que colapsó, lo cierto es que el dictamen, ahora público, revela que también se consideraron imágenes tomadas con drones por el propio gobierno en 2019.

Ello reforzó la hipótesis de la empresa noruega sobre la falta de inspecciones y desde luego de mantenimiento que derivó en la tragedia ya conocidapor todos.

De acuerdo al tercer informe de DNV, desacreditado por el gobierno, se detectaban deformaciones y pandeos en las vigas, lo que comprometió la estructura y resultó en una “falla dependiente del tiempo”.

Si bien en los peritajes anteriores, DNV había detectado fallas en el proceso de construccióncolocación errónea de pernos y falta de algunos de ellos, también es cierto que este tercer informe revela que derivado de estas fallas, se generaron grietas que se propagaron y alcanzaron pernos que estaban intactos.

¿Qué quería ocultarnos Claudia?

Así que los estudios realizados por el grupo de expertos internacional de DNV, finalmente alcanzó a la administración de Claudia Sheinbaum, lo que le molestó al grado descalificar a la empresa que ella misma eligió y anunciar que la demandará.

Sin duda la falta de mantenimiento es el componente que se conjuntó con las fallas en construcción para que a lo largo del tiempo, la trabe en cuestión colapsara.

“La pérdida de integridad de la estructura compuesta fue resultado de una falla dependiente del tiempo, seguido de un evento catastrófico que llevó al colapso total de la sección elevada”, establece el documentode DNV.

La Jefa de Gobierno podrá inconformarse y descalificar esta tercera entrega sobre la causa raíz que provocó la tragedia, al afirmar que si se verificó y dio mantenimiento; sin embargo, la empresa afirma que “DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que se hubieran realizado”.

En resumen, DNV revela responsabilidad desde la construcción de la Línea 12 durante la administración de Marcelo Ebrard, cuando Mario Delgado se desempeñó como Secretario de Finanzas.

En la actual administración, no hay datos concretos acerca de revisiones y mantenimiento; responsabilidad de Florencia Serranía y Claudia Sheinbaum.

Bajo esta circunstancia, la Fiscal Ernestina Godoy, ¿tendrá el valor de darle prueba plena a este dictamen e integrarlo a la carpeta de investigación?, ¿citará a comparecer a estos cuatro funcionarios? Al tiempo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días