El Semáforo de Alerta por lluvias en CDMX sirve para comunicar qué tan intensa es una lluvia y definir qué tipo de precauciones se deben tomar.
Seguro has visto que luego Protección Civil activa la alerta amarilla por lluvias en algunas alcaldías. Pero, ¿estos colores qué significan?
Recuerda que no hay nada mejor que siempre estar preparada ante cualquier circunstancia y por eso te explicamos qué implica cada uno de los colores de esta alerta.
¿Qué es el Semáforo de Alerta por lluvias?
Es una medida utilizada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDXM para tener una alerta temprana ante las precipitaciones que se presenten en la capital.
Con este semáforo, la institución puede informar de forma más fácil sobre las medidas de prevención dependiendo del nivel de intensidad de la lluvia.
La realidad es que este semáforo de Protección Civil no es exclusivo de las lluvias, sino que aplica en otros fenómenos meteorológicos como viento, granizo o hasta nevadas.
Va de menor a más grave, siendo la alerta verde la de menor preocupación y la púrpura la más extrema.
- Alerta verde: Menos de 15 milímetros de lluvia. No requiere recomendaciones.
- Alerta amarilla: Se activa cuando se pronostica lluvia de 15 a 29 milímetros. Se recomienda usar paraguas o impermeable.
- Alerta naranja: Pronóstico de 30 a 49 mm de lluvia. Es importante cerrar puertas y ventanas, y no cruzar calles con corriente de agua.
- Alerta roja: Entre 50 y 70 mm de lluvia. Ten a la mano documentos importantes metidos en una bolsa hermética. Mantente alejado de zonas inundadas.
- Alerta púrpura: Más de 70 litros de agua por m2. Si hay alerta por inundación o deslave se debe evacuar a la población.
En la CDMX verás que la cuenta de la @SGIRPC_CDMX te ayudará a conocer en qué color va el semáforo y si hay cambios repentinos.
Otra opción son las redes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) donde también publican un mapa que indica en qué alcaldías y con qué intensidad está lloviendo.