Publican acuerdo para comenzar preliberación de cárceles

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En consonancia con el gobierno federal, la administración capitalina emitió un acuerdo para liberar de las cárceles a quienes cometieron delitos no graves, adultos mayores, enfermos o que fueron víctimas de tortura.

En la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó este 10 de septiembre el acuerdo que instruye a las dependencias del gobierno local a gestionar esas solicitudes de liberación.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, destacó los alcances de este acuerdo.

Va orientado a liberar también a personas que cometieron delitos no graves y que no han recibido sentencias.

Se creará un Comité de carácter permanente y obligatorio, en el que las autoridades analizarán  la información contenida en las bases de datos personas privadas de la libertad.

Se beneficiará a personas adultas mayores que cuenten con sentencia ejecutoriada, a fin de verificar si cumplen con los requisitos previstos en la ley de la materia

También se revisará la información de aquellos casos en los que existan personas que hayan sido víctimas de tortura que se encuentre acreditada con los dictámenes correspondientes del Protocolo de Estambul.

De los que se desprenda que con tortura se obtuvo la única prueba incriminatoria en su proceso penal.

El acuerdo entró en vigor desde este 10 de septiembre.

Dentro de un plazo no mayor a diez días hábiles a la entrada en vigor del presente instrumento, la Secretaría de Gobierno instalará el Comité a que hace referencia líneas arriba.

Claudia Sheinbaum dijo que el Acuerdo incluirá un adendum para precisar temas de liberación con perspectiva de género.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días