Mientras que en el Senado quedó en evidencia la ruptura de la 4T, al fracasar la designación de magistrados electorales, en la CDMX los diputados capitalinos del PT y PVEM acordaron una alianza legislativa, sin incluir a Morena.
Hoy los legisladores pevemistas y petistas ofrecieron una conferencia de prensa para, dijeron, avanzar en una agenda legislativa común, respaldar iniciativas clave y mantener la unidad que fortalezca el segundo piso de la Transformación.
No hubo un solo legislador de Morena en la conferencia, a pesar de que ese partido presto legisladores al PVEM para fortalecer la bancada ecologista.
SIETE EJES
El coordinador del PT en el Congreso local, Ernesto Villarreal, dijo que esa alianza está basada en 7 ejes clave.
Son el apoyar mutuamente las iniciativas y puntos de acuerdo presentadas por integrantes de ambas bancadas.
También impulsar la presentación de un determinado número de iniciativas conjuntas en el pleno, así como promover que las Comisiones del Congreso avancen en la dictaminación de los temas planteados por ambas fuerzas políticas.
Además, está revisar de manera conjunta aquellos perfiles de personas que se postulen a un cargo público y que deban ser aprobado por el Congreso local.
Propondrán una agenda legislativa conjunta para el periodo de sesiones ordinarias que inicia en septiembre.
Colaborarán con las y los concejales del PVEM y PT, quienes serán estuvieron presentes en la conferencia, con el objetivo de respaldar sus propuestas locales, y fortaleciendo la unidad del movimiento de la Transformación en el ámbito territorial.
Finalmente, dijeron ratificar su apoyo a la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada, con quien dijeron tener una excelente relación.
SIN MORENA
Con quien los petistas y pevemistas no tienen comunicación es con el partido Morena en la CDMX y así lo reconoció el coordinador del PVEM en el Congreso local, Jesús Sesma.
De entrada, dijo que esta alianza no representa una ruptura con Morena, sino un compromiso del PVEM y PT en términos legislativos y con sus concejales.
“Yo como presidente del Partido Verde en la Ciudad no he tenido comunicación con el partido Morena en la Ciudad,
“Tenemos una excelente relación con la coordinadora (de Morena en el Congreso) Xóchitl Bravo”, expuso Sesma.
Cuando se le cuestionó sobre ese distanciamiento con el partido Morena, el pevemista dijo que su intención solo es fortalecer una alianza con el PT que ya data de muchos años.
Enfatizó que como partido político en la CDMX, el PVEM no ha tenido comunicación con su par de Morena como partido.
Ernesto Villarreal añadió que con Morena en el Legislativo local ya se tiene una alianza fuerte que se instauró desde antes del inicio de la legislatura.
Ahora, expuso, se busca impulsar las iniciativas de sus propios partidos en el Congreso de la Ciudad y por ello el tema partidario está aparte.
Villarreal reveló que una prioridad de ambos partidos es reformar la Ley de Alcaldías que les permita tener mayor participación y obligaciones en los concejos de las alcaldías.