Protocolo de atención a menores en condición de orfandad

El Instituto Nacional de Mujeres anunció nuevo protocolo a menores en condición de orfandad por feminicidio.

Protocolo de atención a menores en condición de orfandad por feminicidio
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Protocolo de atención a menores en condición de orfandad. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, junto con otras instituciones nacionales y locales las presentaron el Protocolo de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio.

La Secretaría de Salud, Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y demás instituciones, participaron en la construcción del protocolo.

Lo anterior, con el fin de proteger a los infantes y adolescentes en esta situación.

El Diario Oficial de la Federación, señaló el esfuerzo de las instituciones del gobierno de México para el desarrollo de este instrumento.

El objetivo de ello, es establecer rutas de atención y articulación, de modo que se garanticen sus derechos.

En el documento se estipula que las autoridades deberán adoptar medidas de protección, restitución y reparación en defensa de los derechos.

Mismas acciones que se realizarán mediante la prestación de servicios legales, médicos y de asistencia social.

Por su parte, María del Rocío García, titular del DIF aseguró que en este protocolo se establecen mecanismos para brindar asistencia jurídica, acceso a salud, educación, alimentación y alojamiento para las victimas indirectas del feminicidio.

Asimismo, Nadine Gassman, titular del INMUJERES, apuntó que se unió a los trabajos de construcción del protocolo para reparar el daño a cientos de víctimas

Ante ello, reiteraron la importancia de marcos normativos y de política con estándares internacionales para garantizar los derechos humanos.

El protocolo estipula la ayuda inmediata, atención, acceso a la justicia y reparación integral del daño.

Como primera instancia, se deberá notificar desde la apertura del primer expediente de feminicidio la existencia de hijas o hijos.

En el caso, serán consideradas víctimas indirectas o al ser frecuentemente testigos de la agresión, o quienes también han sufrido violencia por parte del agresor.

Protocolo de atención a menores en condición de orfandad. Finalmente atender de manera particular las necesidades de la víctima.


TE PUEDE INTERESAR: Exigen aprobar ya Ley de Infancias Trans


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días