Protestas y desapariciones en la CDMX marcan comparecencia del secretario de Gobierno ante diputados

No solo el tema de las marchas y bloqueos marcaron hoy la comparecencia del secretario de Gobierno Ricardo Ruiz ante el Congreso capitalino. El fenómeno de las desapariciones forzadas obligó al funcionario a sortear las críticas que le lanzó la oposición.

Los diputados opositores tomaron los señalamientos de colectivos y familiares de víctimas, quienes a lo largo del año han advertido que en la Ciudad hay una crisis de desapariciones.

Como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, en la tribuna del Congreso local la diputada panista Daniela Álvarez acusó que los casos de desapariciones aumentaron de manera dramática.

Expuso que tan solo durante la administración de Claudia Sheinbaum -del 5 de diciembre de 2018 al 8 de octubre de 2023-, se tiene el registro de 4 mil 914 personas ausentes.

Pero a pesar de ese panorama, fustigó, el gobierno de Sheinbaum solo destinó este año 22.8 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de la CDMX mientras que para  la comunicación social de la ex jefa de gobierno se liberaron recursos por 750 millones.

OTROS DATOS

Por supuesto que Ricardo Ruiz dijo tener otros datos y aseguró que en el Registro de Personas Desaparecidas de la CDMX solo hay mil 785 casos.

Aseguró que de enero de 2019 al 31 de julio de 2023 se han realizado 68 mil 739 acciones de atención en materia de búsqueda de personas.

Esas acciones van desde labores de rastreos, difusiones, búsqueda en servicios forenses, convenios y atención a movilizaciones.

Ricardo Ruiz explicó que hasta ahora se han conformado 11 Células o Grupos de Búsqueda de Personas en igual número de alcaldías, lo cual ha derivado en la capacitación al personal que las integra para desarrollar un esquema de trabajo que ha permitido potenciar la capacidad de rastreo y localización.

Pero el secretario de Gobierno reveló que cuatro alcaldías no han cumplido el convenio con el GobCDMX para crear esas células de búsqueda. Las cuatro son alcaldías de oposición: Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

NO HAY CRISIS DE DESAPARICIONES

En entrevista al término de su comparecencia, Ricardo Ruiz rechazó que en la CDMX se viva una crisis de desapariciones.

“Es un punto de vista. Nosotros hemos planteado nuestra posición al respecto y yo respeto lo que digan las agrupaciones”, dijo Ruiz.

Argumentó que la diferencia en cifras obedece a que desde el ámbito federal, junto con la Fiscalía de la Ciudad y la Comisión de Búsqueda local se trabaja en la conciliación de los datos a partir del número de carpetas de investigación, noticias criminales y otras fuentes.

Dijo que la mayor parte de protestas y bloqueos registrados en diversos puntos de la Ciudad sobre personas desaparecidas obedecen a ausencias temporales y voluntarias, pero también aceptó que algunos casos son de personas encontradas sin vida.

“Tampoco hay que ver este tema como si hubiera una crisis en las alcaldías más pobladas, porque en estos casos porcentualmente tiene que haber un número mayor”, dijo el secretario de Gobierno.

PROTESTAS

El inicio de la comparecencia de Ricardo Ruiz se vio opacado por una serie de protestas que se realizaron durante la mañana y mediodía en las inmediaciones del Congreso local.

Hubo marchas del Frente Popular Francisco Villa, de grupos indígenas, de dueños de madererías afectados por operativos contra la tala clandestina, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y feministas.

Las feministas dijeron ser del colectivo Enjambre Negro y pusieron en jaque a la Policía capitalina, a pesar de que cientos de uniformados instalaron vallas metálicas y cercos en las calles que confluyen a la sede del Legislativo local.

En la esquina de Allende y República de Cuba unas 50 feministas vestidas de negro protagonizaron un zafarrancho con policías. Protestaban contra la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía capitalina.

Ahí las manifestantes lograron tirar vallas metálicas y a punto estuvieron de llegar al Congreso local, pero los uniformados lograron replegarlas y contenerlas.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quien encabezaba a las feministas era María José Gutiérrez, lideresa del Movimiento Barrial Nueva Temoschtitlán y sobrina del dirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Hoy Gutiérrez de la Torre está preso, acusado por la Fiscalía de encabezar una red de trata de personas desde la dirigencia del PRI capitalino.

MARCHAS

La reacción de la Policía ante esas movilizaciones fue motivo de críticas de parte de la oposición hacia el secretario de Gobierno.

Ricardo Ruiz rechazó un abuso de autoridad para contener a estos grupos. Aseguró que existen un protocolo de actuación avalado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Argumentó que las feministas utilizaron palos, tubos y piedras para agredir a los policías y por ello fue necesario contenerlas.

Dijo que en el último año se registraron 16 mil 416 manifestaciones en la Ciudad, con alrededor de 7 millones de participantes.

EL CASO CUEVAS

Las grescas que ha protagonizado Sandra Cuevas en diversos puntos de la Ciudad, como en la Central de Abasto, también fueron tema durante la comparecencia.

La diputada del PRD Polimnia Romana Sierra convocó a los actores políticos de la Ciudad establecer pactos de civilidad y dejar de lado la polarización, discursos y acciones de odio, violencia y confrontación sin límites.

“Cuando se sustituye el debate de las ideas por el uso de la fuerza pública, la sociedad se fragmenta y genera un clima propicio para la violencia política”, sostuvo la perredista al presentar el posicionamiento de su partido durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

El secretario de Gobierno no hizo una sola mención del caso, pues dijo que hubo posicionamientos de los diputados con un sesgo político y por ello argumentó que no haría ningún comentario.

 

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img