Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, para que el Presupuesto Participativo se vote un año antes de su ejecución y así se tengan los 12 meses del año siguiente para su ejecución, sin prisas para adjudicar, planear, supervisar y ejercer.
Su propuesta también contempla la posibilidad de conjuntar los recursos de varios años, para que se realicen proyectos y obras de mayor alcance e impacto para las colonias.
Es decir, Tabe plantea que los proyectos del Presupuesto Participativo se puedan ejercer de forma multianual y con un acumulado de hasta tres años.
Tan solo un día después de la instalación de la tercera Legislatura del Congreso de la Ciudad, el alcalde presentó esta iniciativa que busca ampliar los tiempos de ejecución de las obras.
“Esta propuesta busca garantizar mucho tiempo más para ejecutar el participativo, porque hoy los procesos de decisión, de contratación, de ejecución y de supervisión de los presupuestos participativos son muy cortos”, dijo durante una conferencia en la sede del Congreso local.
Agregó que al contemplarse también una ejecución multianual, se contará con mayores recursos para mejorar la infraestructura de las colonias y destinar este presupuesto en obras de mayor calado que beneficien a los vecinos.
Acompañado de Andrés Atayde, nuevo coordinador de los diputados locales del PAN, el alcalde explicó que actualmente los proyectos del presupuesto participativo se votan a mitad de año y las alcaldías tienen solo dos meses para contratar y otro tanto para ejecutar la obra.
La propuesta del alcalde también plantea que en año electoral se homologue la Consulta de los Presupuestos Participativos con las elecciones constitucionales, a fin de reducir los costos de este proceso.
FRENTE A LA MAYORÍA
Durante la conferencia se le preguntó a Tabe sobre la posibilidad de que la mayoría avasalladora de Morena en el Congreso de la Ciudad rechace su propuesta y así no tenga ningún futuro.
Confió en que la jefa de gobierno electa Clara Brugada palomeé esta iniciativa.
“No creo que se vayan a cerrar ante esta propuesta, porque esto nos va a beneficiar a todos, no tiene colores y va a beneficiar a toda la gente de la Ciudad de México con más obras y más recursos en el participativo”, dijo.
Confió que Brugada, con su experiencia como alcaldesa en Iztapalapa, sea sensible al tema, pues ella conoce de los problemas administrativos y de plazos que se deben soportar para ejercer este presupuesto.
Por su parte, Andrés Atayde afirmó que esta iniciativa “más allá de colores o partidos, busca mejorar la aplicación del ejercicio del presupuesto participativo en las alcaldías, así como la calidad de vida de quienes vivimos en la Ciudad de México”.
Ésta insistió, es una muestra de más de que el trabajo de nuestro Grupo Parlamentario será propositivo dentro de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
Imprimir artículo