Sheinbaum propuso otros 6 meses para consulta de Plan de Desarrollo y PGOT

Sheinbaum propuso otros 6 meses para consulta
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con el tiempo y la presión de organizaciones sociales encima, el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso otros 6 meses para consulta en materia de desarrollo urbano.

Para lograrlo enviará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso capitalino.

La iniciativa amplia a seis meses el periodo de consulta ciudadana del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Los tiempos de consulta que impuso el Instituto de Planeación para ambos documentos son de sólo siete días, del 5 al 12 de agosto.

El corto plazo para consultar un tema tan relevante generó una fuerte oposición vecinal.

Sheinbaum propuso otros 6 meses para consulta

La jefa de gobierno y el secretario de gobierno Martí Batres anunciaron en videoconferencia que enviarán de inmediato esa iniciativa de reforma a la Constitución local.

El objetivo es que tanto el Plan General de Desarrollo como el Programa General de Ordenamiento Territorial entren en vigor a partir del 1 de octubre de 2022.

Con ese nuevo plazo será posible ampliar el periodo de consulta del Plan y del Programa, de los siete días actuales, a seis meses.

Pero lo anterior obligará a esta primera legislatura del Congreso de la Ciudad a operar fast track.

Lo anterior, debido a que deben convocar a un periodo extraordinario de sesiones de carácter presencial lo más pronto posible.

Y así avalar en las siguientes semanas la propuesta de la mandataria.

Hoy el Congreso local se encuentra en periodo de receso y el último día de funciones de esta primera legislatura es el 31 de agosto. 

Por tratarse de una reforma constitucional, la sesión del Pleno en el Congreso capitalino no podrá ser virtual.

Deberá realizarse con los diputados presentes y aprobarse con el voto de las dos terceras partes de los legisladores que integran el órgano legislativo.

Al hablar en su conferencia de esta propuesta, Sheinbaum argumentó que los proyectos del PGD y del PGOT no están conformados con propuestas elaboradas por ella.

Aunque sí dijo que una vez concluido el periodo de consulta ciudadana y cuando ambos textos regresen a la Jefatura de Gobierno sí podría hacerle agregados.

“El procedimiento de aprobación tiene muchas fases, y estos son proyectos de discusión.

«Todavía regresan, después de las consultas regresan a la propia Jefatura de Gobierno; es decir, el propio Gobierno de la Ciudad puede incorporar muchas modificaciones a los proyectos”, precisó Sheinbaum.

Consulta de Sheinbaum

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que inicialmente está planteado un periodo que va del 5 de agosto al 12 de agosto para realizar dos consultas.

Estos ejercicios se refieren a los proyectos del Programa General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial.

No obstante, se recibieron opiniones de diversos sectores sobre el corto tiempo de duración, por lo que busca prolongarse a 6 meses.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escuchando con sensibilidad los planteamientos de organizaciones, de vecinos, redes ciudadanas, pueblos originarios.

«Así como de ciudadanas, ciudadanos en lo individual y personalidades de la academia, se informa a la población, en general, que se propondrá una ampliación significativa del plazo y tiempos de consulta, tanto del Programa General de Desarrollo como del Programa General de Ordenamiento Territorial para –este es el objetivo– pasar de 7 días, que están planteados actualmente, a aproximadamente 6 meses de consulta”, abundó.

Lo anterior, dijo, se realizará a través de una reforma a la Constitución de la Ciudad de México para recorrer el plazo para la entrada en vigor del Programa General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, hacia el 1 de octubre de 2022.

Con ello, se permitiría un adecuado análisis de dichos programas, por parte de la ciudadanía, representaciones vecinales, el Congreso Local, especialistas y autoridades capitalinas.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum quiere apropiarse de predios baldíos


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días