Propone PAOT nueva Ley de Bienestar Animal. Omite corrida de toros

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) entregó al Congreso capitalino una propuesta para crear una nueva ley de Bienestar Animal.

El documento sugiere abrogar la actual “Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México” y expedir la “Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México”.

La propuesta de la PAOT prohíbe que los animales de compañía estén amarrados, encadenados o enjaulados.

También prohíbe que las mascotas permanezcan en un espacio muy reducido que les genere estrés.

La PAOT plantea sanciones por no proporcionarles alimentos o no brindarles atención médica veterinaria.

Obliga a los paseadores de perros, estéticas, guarderías y servicios funerarios a registrarse ante la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

Elimina la posibilidad de sacrificar animales en situación de calle.

Establece que los Centros de Atención Canina solamente pueden dar muerte por eutanasia cuando el animal esté sufriendo por enfermedades incurables o lesiones que no puedan ser atendidas.

Prohíbe las peleas de gallos y de cualquier otro animal sin importar su especie.

Obliga a los criaderos y tiendas de mascotas a dar espacio suficiente y digno para cada ejemplar.

Restringe la posibilidad de utilizar animales vivos en la experimentación o en la docencia, desde la educación básica hasta la media superior.

NADA SOBRE TOROS

La propuesta de la PAOT no precisa el tema sobre la prohibición a las corridas de toros.

Esto a pesar de que a finales de año los diputados aprobaron en comisiones un dictamen que prohíbe la llamada “fiesta brava” en la CDMX.

Ese dictamen modifica la actual Ley de Protección a los Animales.

Sin embargo, en la sugerencia de la PAOT se plantean de forma general sanciones administrativas aplicables por maltrato, crueldad o que generen sufrimiento a los animales.

LA VÍA AL CONGRESO

En un comunicado la PAOT detalló que el envío de esa propuesta ya se había presentado al Congreso de la Ciudad, en abril de 2021.

Pero en ese momento el Legislativo local no aceptó la propuesta porque carecía de facultades para recibir ese tipo de documentos por parte de entes de la administración pública.

Sin embargo, el 14 de diciembre de 2021 el Congreso aprobó modificaciones a su ley orgánica.

Con esas reformas puede recibir las sugerencias de ley que emita la PAOT en los asuntos de su competencia.

La Procuraduría Ambiental, cuya titular es Mariana Boy, detalló que la propuesta de nueva Ley de Bienestar Animal se construyó sobre las bases de la Constitución local.

La Constitución de la CDMX reconoce a los animales como seres sintientes sujetos a consideración moral; a la protección, respeto a la vida y garantía del bienestar animal como deberes éticos y obligaciones jurídicas.

Además, retoma aspectos relevantes de la ley vigente, de diferentes instrumentos jurídicos en la materia, de las iniciativas ya presentadas para fortalecerla y además incorpora conceptos técnicos más actuales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días