Propone Monreal Ley de Cunas Vacías, a fin de visibilizar el tema del fallecimiento de un hijo.
Refirió que perder a una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o luego de nacer, es una experiencia devastadora.
La cual dijo, con mucha frecuencia se suele sufrir en silencio y en la que madres y padres carecen de derechos.
Morena presentó una iniciativa conocida como Ley de Cunas Vacías, un proyecto que busca abordar de manera integral estos sucesos.
Y reconocer una serie de derechos que garanticen un trato digno, empático y humanizado hacia las madres, padres que viven esta terrible experiencia.
Para ello, propuso modificar la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
A fin de acompañar y atenuar el dolor de quienes pierden a un hijo en estas condiciones.
«Se trata de garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional y perinatal; y establecer la obligación de las autoridades de salud.
«Aasí como del personal médico, de enfermería y todos los involucrados, de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional».
Propone Monreal Ley de Cunas Vacías
Monreal consideró indispensable capacitar permanentemente al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte fetal y perinatal.
Con ello, dijo, se busca cambiar la percepción que se tiene sobre el duelo gestacional y perinatal.
Así como sus repercusiones para la madre, el padre y su núcleo cercano, así como para el propio personal sanitario involucrado.
“Es indispensable comprender que, cuando el personal médico no cuenta con la formación adecuada para atender y orientar sobre estos casos.
«Su reacción y conducta pueden afectar negativamente a las personas que están iniciando uno de los procesos más tristes y dolorosos de su vida”.
En la iniciativa se establece que las mujeres tienen derecho a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.
Así como a recibir información suficiente, y la orientación necesaria de los procesos de donación de leche y no sólo de inhibición fisio o farmacológica de la lactancia.
Ricardo Monreal planteó la necesidad de incluir permisos de duelo a madres y padres trabajadores, por la muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos.
Que correspondan a, por lo menos, cinco días laborables, con goce de sueldo e independientemente del tiempo de servicio.
Propuso que las trabajadoras tengan derecho a entre seis y ocho semanas de descanso posteriores al parto, igual a los embarazos ordinarios.
Cada 24 horas mueren en nuestro país, 44 recién nacidos, de acuerdo con la directora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología, Irma Alejandra Coronado.
Imprimir artículo