Promulgan derogación del tipo penal “peligro de contagio”

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno capitalino promulgó hoy la reforma el Código Penal capitalino que deroga el tipo penal de “peligro de contagio”.

La reforma penal apareció publicada este 

11 de enero en el número 1274 de la Gaceta Oficial, de tal manera que entrará en vigor mañana viernes 12.

La derogación del artículo 159 del Código Penal es el resultado de iniciativas impulsadas por legisladores de Morena Ana Francis López y Temístocles Villanueva.

El pasado lunes, durante el periodo extraordinario de sesiones que se realizó en el Congreso capitalino, los diputados aprobaron el dictamen respectivo con 42 votos a favor y dos en contra.

Con la eliminación del artículo 159 se deroga del catálogo de los delitos culposos el ilícito de lesiones por contagio.

El lunes y al hablar sobre esta reforma en la tribuna del Congreso, Temístocles Villanueva explicó que hoy se sabe que vivir con VIH no es una condena de muerte, pues con un tratamiento adecuado, una persona puede pasar a ser indetectable, es decir, intransmisible.

Villanueva agregó que el tipo penal derogado resultaba discriminatorio.

Ana Francis López expuso que esta reforma contribuye a la lucha contra la serofobia, los prejuicios y el rechazo hacia las personas que viven con VIH.

Hoy no bastó con que el decreto de reforma se promulgara en la Gaceta Oficial, pues el jefe de gobierno Martí Batres organizó un evento para celebrar el hecho.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado de diputados locales y de funcionarios de su administración, anunció la derogación del artículo 159 del Código Penal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días