Promulga Sheinbaum vía fast track cláusula de vida eterna para PT y PVEM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum publicó y promulgó vía fast track la reforma electoral que le garantiza votos y el registro a sus partidos satélites: el PT y el PVEM.

Apenas 48 horas después de que el Pleno del Congreso capitalino aprobó el decreto de reforma electoral, Sheinbaum promulgó la que también es conocida como “cláusula de vida eterna”.

El pasado viernes 2 de junio, en una edición vespertina de la Gaceta Oficial capitalina, se publicó la reforma al artículo 298 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX.

VIDA ETERNA

La reforma permitirá la transferencia de votos de un instituto político a otro en los próximos comicios de 2024.

Es decir, si el PT o el Partido Verde no llegan a obtener el número de votos suficientes para mantener el registro, Morena les puede transferir la cantidad suficiente de sus propios sufragios.

Esto permitirá al PT y el PVEM seguir con vida y no solo eso, mantenerse del financiamiento público.

El 31 de mayo por la tarde, los diputados de la 4T impusieron su mayoría para aprobar la reforma al artículo 298.

Según la reforma, los partidos que vayan en candidaturas comunes suscribirán un convenio, en el cual se establecerá:

“La forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos postulantes de la candidatura común, para efectos de la conservación del registro, para el otorgamiento del financiamiento público y en su caso, para otros aquellos que establezca este Código.

“Todos los votos se computarán a favor de la misma y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante el Instituto”.

OTRAS REFORMAS

En la edición vespertina de la Gaceta Oficial que apareció el viernes por la tarde también se promulgaron otras reformas electorales que aprobó el Congreso local.

Se publicó la reforma que permite el voto para personas en prisión preventiva, la que garantiza el voto a personas en postración y la que sanciona las campañas negativas.

También se reformó el Código Electoral para hacer inelegibles a los deudores alimentarios y agresores sexuales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días